España. Los trabajos de mejora, que afectarán al tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, se harán en una fecha todavía por determinar entre septiembre y diciembre
Noveno corte por obras en la Línea 7B del Metro de Madrid desde su inauguración hace 15 años. En esta ocasión la interrupción del servicio de trenes afectará al tramo que une las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares y, según ha podido saber EL MUNDO, se producirá en una fecha aún por determinar entre los meses de septiembre y diciembre.
En la Consejería de Transportes explican que los técnicos están «monitorizando el terreno», que sufre problemas de filtraciones y de estabilidad prácticamente desde el principio, para determinar el alcance de los nuevos trabajos de mejora. Una vez que concluya esa prospección se decidirá cuánto tiempo permanecerá cerrado parcialmente este trazado del suburbano, pero en todo caso un portavoz adelanta que será por un periodo «largo».
Entre tanto, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para la adjudicación del servicio de autobús sustitutivo que realizará en superficie el trayecto del Metro cortado, que afectará a las estaciones de San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Por lo pronto ha convocado un concurso público a través del Perfil del Contratante con un presupuesto de licitación de 962.090 euros, IVA incluido.
En principio, se estima que esta línea alternativa para garantizar la movilidad en los municipios de San Fernando de Henares y Coslada estará en funcionamiento durante 122 días, es decir, alrededor de cuatro meses. No obstante, el propio pliego de condiciones incluye la posibilidad de que se puedan aplicar dos prórrogas de hasta 121 días adicionales en dos fases: la primera de 62 días y la segunda de 59.