Consulado Dominicano en Barcelona e INDEX realizan foro «Mujeres al vuelo»

Barcelona, España. El  empoderamiento,  resiliencia y la sororidad, fueron los temas del Foro Mujeres al Vuelo, que realizó el Consulado Dominicano y el Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX, Barcelona.   El foro fue efectuado el pasado fin de semana en el Centro Cívico Cotxera Borell y enmarcado
dentro del Mes de la Mujer, dondepresentaron un panel de féminas exitosas en diferentes ámbitos.
El acto fue encabezado por Carlos De La Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, quien ofreció una breve reseña de la labor del INDEX en la comunidad dominicana.
Seguido de las palabras del Cónsul General de la República Dominicana en Barcelona, César Méndez Pérez, quien dió apertura al encuentro donde estuvo presente igualmente el director del INDEX en España, Leonardo Marrero.


Las invitadascompartieron inigualables historias de vida, sacrificios y triunfos en pro del empoderamiento del género femenino en la comunidad latina de la región.


Este evento constó de 4 actos, la presentación de las autoridades al auditorio por parte de la organización, la introducción del grupo de panelistas invitadas, cuyas historias relevantes y de heroísmo emocionaron a los asistentes, un espacio dedicado al papel de la mujer y la política y finalmente la puesta en tarima de grandes ponencias sobre empoderamiento, autoestima, resiliencia, sororidad y reinvención. Entre las primeras panelistas con historias de superación participaronMaría Eugenia Ureña Rojas, con una  historia de migración y empoderamiento, Martha Ivonne Pérez Méndez, con su relato conmovedor sobre   cómo superó el ciclo de violencia de género.
Asimismo Massiel Valdez Robles, tocó el tema reversión e identidad, Elena de Dios y su ejemplo de resiliencia, Santa Morel, actriz en producciones españolas, Marie Mateo y Wilda Raquel Paredes Méndez, abogadas, Doctora Rosanel Amaro Rodríguez, Neumóloga del Hospital Clínic de Barcelona, María Dolores Ramil Maseda, odontóloga y jefa de periodoncia en varias clínicas de la ciudad.
En la segunda ronda de exponentes, Katia Castillo, Cónsul General de la República Dominicana en Santa Cruz de Tenerife y las Islas Canarias, expuso su historia de éxito y Lilly Florentino conversó sobre la cuota de la mujer en la política.


La comunicadora Lissette Selman, tuvo a su cargo el cierre del evento e hizo alusión a las enseñanzas de su madre, “los valores no se negocian” “la mujer debe ser independiente, el trabajo dignifica”.
Lucienne Carlo, Arlene Cruz Carrasco y la Pastora Idelsa Núñez, enfatizaron la importancia de la resiliencia, la sororidad y reinvención de la mujer en la actualidad.
Mujeres al vuelo, un foro lleno de historias relevantes de mujeres dominicanas, determinadas y sororas, cuyo objetivo principal, el mensaje de poder de hacer que otras alcancen sus metas y desarrollo personal, cumplió su cometido.
Asimismo los presentes disfrutaron de presentaciones artísticas típicas de República Dominicana.