Melómano: Dos canciones que renegaron al título del autor y renombradas por el gusto popular

Por: Rafael Darío Durán

Periodista y escritor.

 
Ponerle un título a una noticia, una obra pictórica, a un cuento, poema, a una novela, un libro o una canción no siempre es una tarea fácil y hay ocasiones en que resulta una labor hasta fallida. En el caso de la noticia, la obra de arte, la narrativa o la poética inexorablemente tendrán que convivir con el bautizo inicial. 
En la canción, en su transitar por el gusto popular, el título puede sufrir alteraciones, cambios drásticos.Dos casos: Querube, la emblemática canción compuesta por el puertorriqueño Pedro Flores, cuyo título es Carmen Luisa. Este título no resistió la fuerza poética y musical del verso “Tú eres querube en el cielo”, adoptando como bautizo definitivo la palabra querube, cuyo significado es: «ángel que está junto al trono de Dios y tiene un grado jerárquico inferior al serafín».


En el caso de la canción “Tanto deseo de ella”, de la autoría de la banda italiana Los Pooh y popularizada por el boricua Danny Rivera, fue el propio público oyente quien decidió renombrarla con el título “En un cuarto dos amantes”. 


Si en Youtube busca al dominicano Félix D´Oleo interpretándola la encontrara con el erróneo título “En un cuarto dos amantes” y la plataforma, consciente de esa realidad, te da la opción de encontrarla con ambos títulos en Voz de Danny Rivera. No importa como las nombre, su profundidad romántica, musical y poética terminará enterneciéndote.