Festival del Libro y la Cultura-Puerto Plata 2022 dinamizó las industrias creativas en el Cibao

Santo Domingo-. El Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022 concluyó con un balance muy positivo, habiendo logrado los objetivos de fomentar masivamente la lectura y generar una intensa actividad cultural, así como dinamizar las industrias creativas al propiciar un gran movimiento comercial que benefició a casas editoriales, libreros, gestores y artistas de la región.

Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Cultura informó que el evento fue clausurado este domingo de forma exitosa, luego de tres días en los que se desarrollaron más de 100 actividades en torno al libro y la cultura en general, que contaron con una numerosa participación tanto de residentes en la provincia y localidades aledañas como de turistas locales y extranjeros.

De igual modo, la institución aseguró que una gran cantidad de libreros y casas editoriales mostraron su satisfacción por los niveles de venta alcanzados en el Festival.

En ese sentido, la ministra de Cultura, Milagros Germán, subrayó que estos resultados son una muestra del interés de su gestión en implementar políticas orientadas a impulsar la economía naranja en República Dominicana, así como a descentralizar la acción cultural en todo el territorio nacional.

Por su parte, el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, indicó que la retroalimentación recibida, tanto por parte de libreros como de muchos visitantes, es que el evento ha sido un hito en la historia de Puerto Plata. “El público nos ha pedido que se repita rápidamente”, aseguró el funcionario.

Hablan los libreros

Rafael Ramírez, de Soluciones Editoriales, aseguró que el domingo se marchó temprano a su casa debido a que vendió todos los libros antes de la hora de cierre del festival.

Asimismo, la librera María Luisa Trejo aseguró haber tenido muy buenas ventas, al tiempo de que valoró positivamente la celebración de este acontecimiento, por considerarlo “un evento que fusiona la educación y la cultura”.

Luis Reinaldo Pérez, de Luna Insomne Editores, aseguró que esta iniciativa debería replicarse en otros pueblos del país.

Presentaciones de libros

En el marco del festival fueron puestos en circulación ocho libros de escritores dominicanos y extranjeros: Versos de manus, de Danilo de los Santos con edición y prólogo de Fernando Cabrera; Rosas del desierto, una recopilación de los escritos de la escritora y periodista Virginia Elena Ortea; el poemario Inatrapable rumor del mar, y la selección de cuentos Desembarco en la noche inmóvil, recopilados y prologados por Andrés Ulloa y Nan Chevalier. Estas cuatro obras fueron puestas en circulación por la Editora Nacional. 

También Materficciones caribeñas, de la puertorriqueña Melba Ayala Ortíz; Albedrío, del autor local Omar Messón; Osadamente caribeña, de la escritora Irina Candelaria, e Instantánea eternidad, del puertoplateño Arsenio Díaz.

Homenajes a puertoplateños destacados

En el marco del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, el Ministerio de Cultura rindió tributo a tres figuras puertoplateñas destacadas por sus aportes a las artes y la cultura nacional: el músico Rafael Solano, la abogada y escritora Carmen Imbert Brugal, y el historiador Juan Ventura.

Sobre la programación

La programación del Festival incluyó talleres de dramaturgia, pintura, origami y música; lecturas dramatizadas, presentaciones artísticas y teatrales, coloquios y cuentacuentos. 

Los organizadores aseguraron que la mayoría de estas actividades contaron con una masiva asistencia de público, lo que refleja el interés de la población en tener acceso a los bienes y servicios que el Ministerio de Cultura, mediante este tipo de eventos, pone a disposición de la ciudadanía en general.