Directora de DGCINE: Industria del cine está más sólida que nunca

Santo Domingo.- Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), informó que en el país la industria del cine está más solida que nunca y que en la actualidad hay Cinco producciones cinematográficas de animación en producción y 20 producciones nacionales e internacionales en preproducción y producción.

Sostuvo que esto es gracias a los pilares que la componen como son el capital humano, institucionalidad, e infraestructura y locaciones. «Trabajar alrededor de estos pilares, tanto en el sector público como privado, nos ha ayudado a colocarnos en el camino por el que vamos. El compromiso y apoyo del presidente Luis Abinader ha sido fundamental en el desarrollo de la industria”, destacó Vargas Gurilieva.

Según los datos provistos por la Dirección General de Cine actualmente en la República Dominicana alrededor de dos decenas de películas se encuentran en distintas etapas de producción, varias de ellas de origen internacional y otras pertenecientes al género de películas animadas.

A nivel nacional se están produciendo cinco películas animadas que aplicaron a los incentivos del artículo 34 de la Ley de Cine. Hablamos de “Milvio”, “Capitán Avispa”, “Mundos de Islas Imaginadas”, “Butyto” y “Olivia y Las Nubes”.

Además hay 16 producciones cinematográficas dominicanas que también aplicaron a los incentivos del artículo 34 de la Ley de Cine, de ellas ocho películas en pre-producción: “Entiérrelo de Pie”, “Milly la Vida es una Sola”, “El Maléfico”, “Asalto en Progreso”, “La Bachata del Biónico”, “Zafari”, “La industria en RD (1962-2022) 6 Décadas de una Maravillosa Historia”, “Minotauro, Picasso y las Mujeres de Guernica”.

Según el documento, tenemos un total de ocho películas que ya están filmando: “La Isla del Sabor 2”, “Colao 2”, “Jonas”, “Pepe, la imaginación en el tercer cine”, “Marcas de Nuestra Historia”, “La ternura”, “I Live Where You Vacation” y “Pérez Rodríguez”.

El presupuesto total de las películas en pre-producción, que se filman actualmente y son animadas, es de RD$ 1,317,225,546.27.

En cuanto a proyectos internacionales y que han aplicado a los incentivos del artículo 39 de la Ley de Cine, está el proyecto titulado “Isla 2022”, el cual se encuentra en la etapa de pre-producción, mientras que “Beautiful Wedding” y “Something in the Water” ya se están filmando.

El presupuesto total de las películas en pre-producción y que se están rodando actualmente es de RD$ 743,466,125.