Festival Nacional de Teatro, un rescate imprescindible


La séptima edición del Festival Nacional de Teatro es una oportunidad de oro para reactivar el arte dramático del país

Del 20 al 30 de octubre se llevará a cabo en al menos 13 instituciones tanto estatales como privadas, esta 7ma edición.

El proceso de selección de obras que serán presentadas en el Séptimo Festival Nacional de Teatro, ha sido, después de muchos años, transparente.

En una entrevista realizada el 17 de noviembre de 2017, el entonces director nacional de Drama, el dramaturgo Radhamés Polanco, agradecía al ministro Pedro Vergés y al viceministro de infausta recordación Cayo Claudio Espinal, el apoyo para llevar a los más apartados lugares del país, “de lo mejor que tenemos. Lo mejor que se puede presentar en el Teatro Nacional, Bellas Artes, Casa de Teatro, en la Sala Guloya (sic) y en las salas activas, en Las Máscaras, nosotros las estamos llevando a esos lugares. Y estamos convidando para que participen y se conviertan en agentes multiplicadores de esto, consumidores y hacedores, a personas de todas las edades y todas las clases sociales, y todos los oficios incluso… para que se empoderen”, etc., etc., etc.

La memoria, sin embargo, dice otra cosa. No existen prueba de ninguna presentación de las que dijo el destacado dramaturgo ante las cámaras del canal 4 aquel día y que puede verse en Youtube. En cambio, sí se recuerda la larga huelga de actores y bailarines, que reclamaban mejoras salariales.

Esa situación no se pudo resolver hasta fines de mayo del 2017, cuando Eduardo Selman, ya ministro, resolvió el mayor entuerto que había que resolver de inmediato: la papa caliente dejada por el anterior incumbente.

Aquellos que se olvidan de lo que antes hicieron o dejaron de hacer, son los que ahora protestan.
“Un colega, a quien admiro y quiero, se ha quejado (no sin cierta elegancia escritural) porque no fue incluido en el Festival Nacional de Teatro. Indagué primero y conversamos después”, ha narrado el viceministro Giovanny Cruz.

“Para el Festival hicimos una convocatoria pública, que fue redactada y vigilada por el Departamento Jurídico del Ministerio. Se constituyó un jurado. Ni la ministra ni algún viceministro éramos parte de ese jurado. Este revisó 54 propuestas. Y, sin que recibieran una miserable llamada de nosotros, eligió en total independencia y transparencia las obras que se presentarán”, agregó.

https://www.elcaribe.com.do/ge