Manifestantes son arrestados durante protestas contra LUMA Energy PR

Puerto Rico. El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan informó que arrestó anoche a cuatro manifestantes, uno de ellos requirió asistencia médica, en las inmediaciones de la protesta que se llevó a cabo ayer, jueves, en la esquina de la calle Fortaleza con la Del Cristo del Viejo San Juan, en reclamo al Gobierno para cancelar el contrato con el conglomerado LUMA Energy.

También dio a conocer que cinco agentes resultaron lesionados, pero ni en el comunicado de prensa difundido anoche ni en el documento sobre la investigación del CIC, se hace referencia alguna a los incidentes en los que dos fotoperiodistas figuran como perjudicados a pesar de estar debidamente identificados. Las imágenes y los vídeos sobre estos incidentes están en las redes sociales.

A las 10:00 a.m. el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa llevarán a cabo una conferencia de prensa.

Los incidentes comenzaron a eso de las 8:45 p.m. una vez se retiraron las guaguas de sonido y la tarima.

“Los ánimos comenzaron a caldearse y fue el momento donde se escalaron los ánimos, tornando la manifestación en una activa. Los efectivos del NPPR, adscritos a las divisiones especializadas comenzaron a desplegarse de manera táctica ante el comienzo de las confrontaciones físicas al querer entrar al área del perímetro restringido”, lee parte de un informe rendido por el oficial nocturno del CIC de San Juan, teniente Nelson O. Sotelo Morales, al director capitán Ricardo Haddock Torres, al que tuvo acceso Primera Hora.

Según el relato, los manifestantes comienzan a lanzar piedras, bloques de cemento, pedazos de adoquines, ollas, cacerolas de metal, sombrilla, destornillador, pala de construcción, botellas, huevos de gallina fermentados, botellas de cristal con agentes químicos e irritantes.

Personal de la División de Operaciones Tácticas, Unidad Motorizada, Arrestos Especiales y Extradiciones e Inteligencia Criminal entre otras, comenzaron con el desplazamiento de escuadras tácticas para enfrentar a los “manifestantes activos” y poder repeler a los manifestantes en conductas en violación a la ley.

https://www.primerahora.com/