Exigen a las cortes de vivienda de NY frenar procesos de desalojo donde inquilinos no tengan abogado

En lo que va corrido del año más de 53,000 casos nuevos de desalojo se han interpuesto en las cortes de vivienda de Nueva York, y 15,000 familias han perdido sus hogares, aumentando la crisis de vivienda que además contó con más de 200,000 procesos que se acumularon previamente, en medio de la pandemia.

Y aunque en la Ciudad de Nueva York es ley que los inquilinos que acudan a las cortes de vivienda a enfrentar casos de desalojo, cuenten con un abogado que los defienda, la norma no se está cumpliendo a rajatabla en los estrados, pues como diría María Vásquez“no hay abogados pa’ tanta gente”.

Así lo gritó la madre de familia mexicana este miércoles, quien se sumó a decenas de inquilinos y funcionarios electos que se manifestaron frente a la Administración de Tribunales de Nueva York, en Manhattan, para exigir que las cortes retrasen los casos de desalojo hasta que hagan cumplir el derecho a que todos los inquilinos que sean llevados al tribunal tengan un abogado.

Si uno va solito a la corte, nadie lo va a defender a uno y podemos perder los casos. A mi me llevó mi casero hace cuatro meses porque me atrasé en seis meses de renta, pero no había abogado que me defendiera. Iba y me decían que no hay abogados. Deben hacer algo para que haya más porque somos muchos los que estamos enfrentando desalojos”, dijo la inmigrante, cuya renta es de $1,800 mensuales. “Hace casi dos meses finalmente me pusieron un abogado y así uno siente que puede pelear mejor”.

La inquilina, quien vive en un apartamento de El Bronx, agregó que en la corte no solamente está luchando para permanecer en su hogar, donde vive con sus dos niños hace nueve años, sino también para que le hagan reparaciones que por años, incluso mientras estuvo pagando al día, nunca se completaron.

https://eldiariony.com/