Exposición “La Policía” en el Museo Memorial, Zona Colonial

SANTO DOMINGO.- Está abierta al público en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) la exposición temporal “La Policía”, un recorrido por la historia de la institución del orden desde la proclamación de la república en 1844.

Desmantelada dos veces, primero por la anexión a España en 1861 y luego por la intervención militar norteamericana, la Policía fue instituida por ley en 1936, en plena dictadura de Rafael L. Trujillo.

La exposición presenta de manera didáctica los hitos que marcaron el cuerpo del orden  y la forma en que el poder político lo manejó históricamente, con una mirada que integra al agente policial y su contexto, sus condiciones de vida y la forma en que el Estado retribuye su labor, según una nota.

Presenta fotografías de las primeras décadas del siglo XX, documentos, un resumen del informe Dawes, que en 1929 señaló y cuantificó la corrupción que por vía de las compras públicas tenía lugar en la uniformada.

«Hace un recuento de la función que desempeña durante los regímenes dictatoriales» a través de fotografías, recortes de periódicos y videos.

“Inauguramos una exposición sin precedentes en la historia del Museo para educar en valores democráticos y derechos ciudadanos sobre la base de la experiencia vivida en los últimos 60 años”, dijo la directora del MMRD, Luisa De Peña Díaz.

El recorrido llega hasta la Policía de hoy, e incluye la mirada de la población y de los medios de comunicación con respecto a los casos de abuso policial.

Muestra también a las exiguas prestaciones laborales con que cuenta el agente policial, expresiones relativas al sentimiento popular en cuanto a actuaciones cuestionables de la Policía.

La exposición estará abierta al público hasta noviembre en el MMRD, ubicado en la calle Arzobispo Nouel 210, en la Zona Colonial.

https://almomento.net/