Delincuentes NYC con 100 arrestos caminan libres por las calles; roban hasta gatos y perros

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Delincuentes en esta ciudad con hasta 100 arrestos en los últimos dos años caminan libremente por las diferentes vías neoyorkinas, según un reporte mostrado por el alcalde Eric Adams.

Asimismo, durante los últimos seis meses del 2022, varias personas han sido arrestadas tres o más veces por la misma fechoría, y en algunos delitos menores, como el robo a tiendas, la reincidencia repunta a cerca de un 90% este año.

Decenas de negocios han tenido que cerrar sus puertas definitivamente por los constantes robos.

Sustraen productos de establecimientos comerciales con valor de menos de cinco dólares, como jabón para ropa, detergentes, y desodorantes, entre otros. Los delincuentes los juntan y luego venden en cantidades por internet y ganan miles de dólares.

Por robo en tiendas, 899 personas han sido arrestadas tres veces hasta junio de 2022, un aumento del 88,9% sobre las 476 arrestadas tres veces por hurto hasta junio de 2017.

Hasta un perro le robaron la semana pasada al dominicano Carlos Gil, en Queens; un gato al dueño de la bodega “Green Olives Deli & Grill”, ubicada en la avenida Séptima, en Brooklyn.

También, a un policía junto a dos amigos le robaron sus relojes a punta de cuchillo la semana pasada en el mismo condado.

El reporte del alcalde pone sobre el tapete cómo los esfuerzos del Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD) de perseguir y arrestar a los criminales, se están evaporando por las grietas del sistema de administración de justicia.

“Los tribunales de la ciudad han creado una puerta giratoria, sin consecuencias, por las malas acciones, que les permite a los malhechores regresar a las calles para aprovecharse de víctimas inocentes”, reiteró.

Las revisiones estadísticas de la Ciudad compartidas por NYPD concluyen que casi el 25% de los arrestados por robo cometen otro delito grave dentro de los 60 días, esto se traduce en un fuerte aumento en comparación con 2017, cuando el 8% de los acusados fueron arrestados por otro delito grave dentro de este mismo periodo de tiempo.

El informe especifica: “10 personas de amplia carrera delictiva registran casi 500 arrestos después de que NY promulgó su controvertida ley de reforma de las fianzas”.

“24% han aumentado las detenciones por diferentes delitos en NYC en lo que va de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior”.

“29% aumentaron las capturas por los siete delitos categorizados como “mayores”.

“4,300 armas de fuego ilegales han sido decomisadas en los primeros meses de 2022”.

“10% aumentaron las citaciones judiciales”.

“31,1 % fue el aumento general de hechos delictivos en junio de 2022 en comparación con junio de 2021 (11.073 frente a 8.448).

Adams, desde su campaña electoral viene subrayando los efectos demoledores de las reformas de la Ley de Fianzas que están en vigencia en NY desde enero de 2020.

Pese a sus intentos de empujar cambios a la Ley de Fianzas aprobada por la mayoría demócrata de la Asamblea Estatal, organizaciones y legisladores estatales siguen defendiendo esta reforma que permitió, entre otros ajustes técnicos, que acusados de delitos no violentos esperen fuera de la cárcel a que llegue el momento de comparecer a un juicio.