Precios controlados de combustibles en RD atraen traficantes haitianos

El trasiego de combustible desde el país hacia Haití está incidida por el atraso en el pago de la factura petrolera que tiene esa nación con sus suplidores de combustible.

A dicha situación se le suma una subida de los precios en los derivados del crudo que agudiza la crisis de escasez, al punto que los costos de los combustibles han experimentado una subida de más de 100%. Todo eso se da en un escenario en que República Dominicana tiene precios controlados que resultan atractivos para negociantes haitianos.

Otro factor que profundiza la crisis, y estimula que los nacionales haitianos pasen hacia las zonas fronterizas a adquirir esos productos, es que las bandas haitianas tienen el control de varias zonas, lo que restringe el desplazamiento de algunos camiones tanqueros.

Incluso esa pandillas han puesto límites a tanqueros dominicanos que frecuentaban comercializar derivados de petróleo al mercado de manera irregular, apuntó el experto en comercio internacional, Juan Del Rosario, quien detalló que el consumo de derivados de petróleo en ese territorio es de 25 millones de galones de combustibles mensuales, unas casi seis veces menos que lo que consume la República Dominicana que ronda en 143 millones de galones por mes. “Dichas diferencias en importaciones corresponden con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de ambas naciones”, aseveró el catedrático.

Diferencia de consumo

La matriz de consumo de ambas naciones tiene una pronunciada diferencia en cuanto al tipo de carburante.

En el caso de Haití, de acuerdo a las estadísticas de importación petrolera del Banco Central de Haití, el consumo en ese país está priorizado por la gasolina, seguida del keronsene, (gas usado para iluminación de lámparas), seguido del gasoil.

Cabe destacar que el gas licuado de petróleo (GLP) es el combustible de menor consumo. Mientras que en República Dominicana el consumo está priorizado por el GLP, el gasoil regular, la gasolina premium y el fuel oil de carga.

—Control
El control del trasiego de combustible en las zonas fronteriza está a cargo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y Cuerpo Especializado de Control de Combustible desde hace varios meses.

Escasez derivados se agrava en Haití

La escasez de combustible está llevando al país vecino al borde del colapso, porque las pandillas tienen el control de más o menos la mitad de la capital del país.

Acceder a combustible es más fácil en el mercado negro, en el cual hasta se puede publicar el precio que supera los 600 pesos. Situación que ha volcado a los haitianos en vehículos y motores a zonas como Elías Piña, Pedernales y Dajabón en busca de suministro.

Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades dominicanas, quienes han establecido controles para evitar que el combustible importado por los dominicanos sea sacado a esa nación.

Nota original: El Día