CMD vaticina fracaso inicio Atención Primaria

El Colegio Médico Dominicano vaticina fracaso inicio Atención Primaria.

La iniciativa del gobierno de iniciar la atención primaria en República Dominicana será un fracaso, pues a las autoridades lo que más le importa es su línea de privatización. La información la ofreció el doctor Rufino Senén Cana, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Esos esfuerzos están condenados al fracaso, y se debe pensar que la referencia que tiene el Gobierno son los modelos de Chile y Colombia, ninguno de esos países tienen buena atención primaria”.

Autoridades tienen el propósito de mejorar los indicadores y dejar de lado un país lleno de gente enferma. Se busca hacer prevención.

Se refirió a las declaraciones del doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud, quien dijo que el Gobierno decidió implementar la estrategia y fortalecer el primer nivel de atención, sin segregación.

Caba dijo que Feris Iglesias es un privatizador del sistema de salud. Asimismo aseguró que el país no tiene estructura en su red pública para implementar la atención primaria.

Evidentemente de lo que se está hablando es de privatización, fortalecer los centros privados, aseguró el presidente de los médicos.

A su juicio, los indicadores de mortalidad materna, infantil y todo lo que debería hacerse en prevención no evidenciará cambios, porque la iniciativa es caprichosa y está llamada al fracaso.

El Colegio Médico Dominicano, sensiblemente preocupado ante la situación de salud que vive nuestra nación, eleva su enérgica voz, a fin de que, de una vez por todas sean abiertos los hospitales que aún permanecen en la situación de cierre a que fueron sometidos por gobiernos anteriores.

De igual manera el CMD reclama la apertura de concursos médicos en las diferentes provincias del país que se han quedado sin facultativos suficientes porque han sido pensionados, se han trasladado o han fallecido.

Nota original: Periódico Hoy