Netflix pierde casi un millón de suscriptores en el segundo trimestre de 2022

Netflix reportó el martes una pérdida de 970.000 suscriptores en el segundo trimestre del año, una cifra muy inferior a sus propios pronósticos, pues se esperaba que unos dos millones de clientes abandonarían el servicio.

Aun así, el servicio de ‘streaming’ logró aumentar sus ingresos hasta alcanzar los 7.970 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento interanual de aproximadamente un 8%. Esto se debe en parte a un «dólar estadounidense más fuerte», según explicó la compañía, que ahora cuenta con un total de 220,67 millones de suscriptores, en una carta a sus accionistas, citada por The Hollywood Reporter.

Netflix pierde casi un millón de suscriptores en el segundo trimestre de 2022

En abril, Netflix anunció que perdió 200.000 usuarios en el primer trimestre del año. Se trató de la primera disminución de este tipo registrada en una década y fue causada por una combinación de factores, incluido el intercambio de contraseñas entre los hogares, un aumento en la competencia en el mercado, así como el alza de la inflación y el cese de su servicio en Rusia.

Desde entonces, el gigante de ‘streaming’ lleva ajustando su modelo de negocio. Entre las medidas adoptadas figuran despidos masivos —el más reciente recorte supuso el despido de 300 empleados—, la revaluación de su estrategia cinematográfica para centrarse en menos proyectos, además de la introducción de anuncios publicitarios mediante un nuevo plan de suscripción más económico, que se espera que se lance en 2023, en un esfuerzo por aumentar sus ingresos y el número de clientes. Para ello, se asoció con Microsoft que se encargará de las ventas y la tecnología de la plataforma.

Además, Netflix tomó medidas para monetizar el uso compartido de contraseñas, permitiendo a los usuarios compartir su cuenta con personas que no vivan en su mismo hogar a cambio de una cuota adicional. En agosto, los suscriptores de Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras ya podrán agregar un ‘hogar’ adicional fuera de la cuenta principal por 2,99 dólares al mes. Se espera que el plan se lance ampliamente en 2023, señaló la compañía.