Entregan Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022 a Margarita Luciano López

Santo Domingo, D.N.- Con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán Olalla, funcionarios, escritores e intelectuales, en un emotivo acto fue entregado el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022 a la escritora Margarita Luciano López. 

La actividad se inició con la interpretación del Himno Nacional por el tenor lirico Pedro Pablo Reyes, se llevó a cabo en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU). 

Al pronunciar el discurso central del acto, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la BNPHU, destacó la importancia del galardón para elevar los niveles de lectura de los niños, niñas y adolescentes. 

“Vale reiterar que el muchacho que lee se expresa mejor, entiende mejor lo que estudia y crece libre de raquitismo mental”, expresó el funcionario. 

Peralta Romero aseguró que la principal motivación del presidente Luis Abinader cuando instituyó el premio, mediante el decreto 177-22, fue precisamente contribuir a elevar la cultura de lectura entre los más pequeños. 

“Estas ventajas se persiguen con la creación de la literatura para niños y jóvenes, y se justifica proclamar que, para impulsar la creación de libros de esta rama, ha sido creado el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil”, expresó el director de la BNPHU. 

Destacó el director de la BNPHU que la ganadora del premio de este año se destaca por la constancia en el oficio y los niveles de calidad alcanzados en las obras para niños, niñas y adolescentes que ha escrito. 

En la entrega del galardón se presentó un audiovisual con testimonios sobre la labor intelectual y docente de Luciano López. 

La escritora Eleanor Grimaldi Silié tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de la segunda ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil y dijo que desde joven Luciano López mostró su interés de escribir cuentos. 

Silié destacó que la literatura de Luciano López se caracteriza por descripciones realistas e incorpora a los textos una combinación de situaciones familiares mezclada con el ambiente natural y la personalización de objetos y animales. 

Mientras que la ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2002 destacó la influencia materna y familiar en su creación literaria. 

Al tiempo de agradecer al jurado por su escogencia y a la Biblioteca Nacional por organizar el premio, Luciano López exhortó a trabajar por el desarrollo y difusión de la literatura infantil. 

El diploma que la acredita como ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022 le fue entregado por la ministra de Cultura y el director de la BNPHU. 

Además, del diploma, el galardón tiene una dotación de un millón de pesos, cheque que le entregó Peralta Romero a Luciano López. 

Al final de la actividad fue desvelada la foto de Luciano López en la Galería de Ganadores del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, ubicada en la primera planta de la institución.