Seis cosas que debes saber sobre Lisandro Macarrulla

El nombre de Lisandro Macarrulla se ha hecho tendencia por sus dudosas implicaciones en casos de corrupción que vienen reluciendo en el país. ¿Qué tanto lo conocemos?

Lisandro Macarrulla
Lisandro Macarrulla

Lisandro Macarrulla

Nombre completo: Lisandro José Macarulla Tavárez

Se define como un empresario y filántropo dominicano, preside uno de los grupos empresariales más grandes y poderosos.

  1. Su posición actual en el gobierno dominicano
    Desde el 16 de agosto de 2020 es el Ministro de la Presidencia, cargo que ha sido muy criticado debido a sus implicaciones en casos de corrupción en el país.
  2. Nacimiento
    Lisandro José Macarulla Tavárez nació el 19 de diciembre de 1956 en Santo Domingo en el seno de una familia adinerada, es decir que tiene 65 años.
  3. Estudios
    Es Licenciado en Administración de Empresas con un Master in Finance/ Service Management del Instituto Rochester de New York.
  4. Grupo MAC

Preside el Grupo MAC uno de los grupos empresariales más grandes y poderosos de la República Dominicana, este grupo empresarial familiar posee inversiones en el sector inmobiliario, turístico y de la construcción.

  1. Miembro de varias instituciones
    Macarrulla ha sido presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Industrias de Materiales de Construcción, dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Productores de Cemento del Caribe y la Federación Iberoamericana de Cemento. Como filántropo dirige la «Asociación Ciudad Ovando» una institución sin fines de lucro que busca preservar el casco histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
  2. Partido Político
    Miembro del Partido Revolucionario Moderno.

Sobre Grupo MAC

El Grupo MAC es un holding de empresas e inversiones multinacionales que dirige Lisandro Macarrulla y sus familiares, las empresas e inversiones pertenecientes a este grupo se encuentran divididas en:
MAC Industrias y Puertos
• Consorcio VMO5 compuesto por VMO Industrias y VMO Concretos dedicados a la fabricación y comercialización de materiales de construcción
• DOMICEM: Industria de cemento con presencia en República Dominicana, Haití y Jamaica donde comparte inversiones con Grupo Inicia de la poderosa Familia Vicini y la empresa italiana Colacem.
MAC Inmobiliaria
• CONDI: Administradora de activos inmobiliarios en República Dominicana y otros países.
• Inversiones Turísticas Sans Souci: Administradora del Puerto Sans Souci y desarrolladora de proyectos inmobiliarios, turísticos, hoteleros y de negocios en la zona de Sans Souci
• MAC CC: Desarrolladora inmobiliaria de propiedades exclusivas en el casco histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
MAC Ingeniería
• MAC Construcciones: Subsidiaria del Grupo MAC dedicada al desarrollo inmobiliario habitacional con proyectos que incluyen La Nueva Barquita
• River Construction Group Group (RCG): Empresa de desarrollo inmobiliario público y privado.
• Internacional de Servicios Marítimos: Empresa dedicada a ofrecer servicios marítimos diversos en todo el Caribe
MAC Puertos y Logística
• Sans Souci Ports: Puerto privado multipropósito y el principal puerto de la ciudad de Santo Domingo.
• Marina & Yacht Club: Marina y puerto deportivo ubicada en Santo Domingo
• Fast Auto Logistics: Empresa de logística marítima.
MAC Turismo
• Milan Worldwide: Empresa propietaria de Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, Hotel Casa Real y Hotel Novus Plaza en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.