EE.UU. Porqué celebrar

Por Zunilda Mercedes Fondeur

MANUAL DE LA TERCERA EDAD, CAPíTULO # 184 de Julio, Independencia de EE.UU. fecha oportuna para agradecer

Hoy se festeja el Día más importante en Los Estados Unidos de América, el más grande, en virtud de eso nos honramos en reverenciar esta nación democrática, que nos ha permitido cumplir sueños a millones de inmigrantes particular y colectivamente, al tiempo de poder colaborar con familiares, allegados y a todo aquel que procuremos alguna solución a sus necesidades aún sin conocerlos, a través de iglesias, ONG, en acontecimientos de desastres naturales o provocados como las guerras y de organizaciones o personas conocidas. Hoy debemos recordar a los héroes de esta nación, en las personas del primer presidente George Washington y quien escribió la carta magna de EUA, Thomas Jeferson, así como de Abraham Lincoln. Martin Luther King Junior.

También debemos recordar y agradecer a quienes nos ayudaron a ingresar al país de las oportunidades; manteniendo nuestras raíces y tradiciones extrapolándolos a nuestros descendientes.Es sorprendente ver la cantidad de padres que ven a sus hijos crecer sin manejar las lenguas de sus ascendientes, ignorando que debemos enseñarles lo afortunados que son de haber nacido en el país más poderoso de la tierra, pero que sus ascendientes han confrontado un impacto al llegar a otra cultura, con otro idioma y marcados cambios en las estaciones del año. Hoy quiero agradecer a mami, doña Melania, mi padrastro Jesús M. Luna, quienes además de traernos legalmente a sus hijos (procreando aquí a Doreen Aery, la benjamina) colaboraron con muchos familiares avalándoles con cartas de recomendación, aportandoles económicamente a la medida de sus posibilidades además de firmarles la «affidavit» y enviándoles dinerito a sobrinos para que estudiaran.También a mi hermana Aida y su esposo Deseado Rodríguez en Puerto Rico, quienes pidieron a nuestro padre Félix M. Rodríguez y este a la gran familia.A propósito de mi progenitor, papá consiguió trabajo, en el que se mantuvo todos los años que vivió en el bendito vecino país de Puerto Rico, en un edificio de El Condado, en San Juan en donde vivían las grandes estrellas cubanas de la canción Olga y Tony Alvarez, quienes le tomaron afecto por ser amigable y colaborador.

Un día conversando con doña Olga, madre de Lissette y Olguita, dos vocalistas tan buenas como sus padres, le expresó el orgullo que sentía de sus hijos, especialmente los más estudiosos, Félix José (Hoy Ingeniero con graduaciones en RD y EUA) y Zunilda Mercedes, quien se destacaba en la comunicación, laborando en varios medios de prensa, radio y televisión, a lo que doña Olga, quien aún vive y canta con sus hijas en Miami, le entregó un bulto con zapatos y ropa para su joven hija quien le causaba tanto orgullo.Es posible que gracias a esa aptitud de la intérprete de «El ratoncito Miguel, el ratoncito Miguel aquí ha venido muy contento a bailar, porque el gato misifú dormido está sin sospechar esta fiesta de hoy» yo me sienta en deuda y humildemente esté dedicada a colaborar con quien sea que lo necesite.Gracias por las oportunidades para que tantos inmigrantes estudien y se destaquen en la vida laboral, técnica, las ciencias, las artes, las posiciones políticas y hasta en La Nasa.Este día es para agradecer y celebrar, así es que ya tengo listo el carbón para la barbacoa, las neveras llenas de botellas de agua y otras cosas, el mobiliario de la terraza lleno de cojines y la alberca libre de bacterias, apta para que la familia venga a compartir con los niños, inculcándoles el amor patrio, que comienza en la unión familiar.#ZMF.Les comparto la historia de EE.UU.

publicada por Wikipedia TAN IMPORTANTE DE CONOCER.» En La Declaración de Independencia de los Estados Unidos inspiró muchos otros documentos similares en otros países y sus ideas ganaron adhesión en los Países Bajos, el Caribe, Hispanoamérica, los Balcanes, África Occidental y Europa Central en los años anteriores a 1848.20 Gran Bretaña no reconoció la independencia de sus ex colonias hasta que la guerra llegó a un punto muerto.21 El Tratado de París de 1783 puso fin a las hostilidades y consumó la Revolución estadounidense.2223 de Independencia de los Estados UnidosLa Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (cuyo título oficial es The unanimous declaration of the thirteen United States of America) es un documento redactado por el segundo Congreso Continental —en la Cámara Estatal de Pensilvania (ahora Salón de la Independencia) en Filadelfia el 4 de julio de 1776— que proclamó que las Trece Colonias norteamericanas —entonces en guerra con el Reino de Gran Bretaña— se había autodefinido como trece nuevos Estados soberanos e independientes y ya no reconocían el dominio británico;11 en su lugar, formaron una nueva nación: los Estados Unidos.

John Adams fue uno de los políticos que emprendió el proceso de independencia, aprobado el 2 de julio por el Congreso en pleno sin oposición. Un comité (el Comité de los Cinco) se encargó de redactar la declaración formal, la cual se presentó cuando el Congreso votó sobre la misma dos días después.Thomas Jefferson fue el autor principal de la Declaración.Adams persuadió al comité para que se encomendarse a Thomas Jefferson la tarea de dirigir la redacción del borrador original del documento,12 que el Congreso editó para producir la versión final. La Declaración era fundamentalmente una explicación formal de por qué el Congreso rompió sus lazos políticos con Gran Bretaña el 2 de julio, más de un año después del estallido de la Revolución estadounidense. Al día siguiente, Adams escribió a su esposa Abigail: «El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable en la historia de América».

13 Sin embargo, el Día de la Independencia se celebra dos días después, fecha en la que se aprobó.El 4 de julio —luego de ratificar el texto— el Congreso difundió la Declaración en varias formas. Inicialmente se publicó en el volante de John Dunlap,14 que era ampliamente distribuido y leído al público. La copia original utilizada para esta impresión se ha perdido y pudo haber estado en manos de Jefferson.15 El borrador original con las correcciones de Adams y Benjamin Franklin y las notas adicionales de Jefferson sobre los cambios realizados por el Congreso se conserva en la Biblioteca del Congreso. La versión más conocida de la Declaración —una copia firmada que se considera popularmente como el documento oficial— se exhibe en los Archivos Nacionales en Washington D. C.

Esta copia manuscrita fue solicitada por el Congreso el 19 de julio y firmada el 2 de agosto.165El contenido y la interpretación de la Declaración han sido objeto de mucha investigación académica. Por ejemplo, el documento justificaba la independencia de los Estados Unidos al enumerar los reclamos coloniales contra el rey Jorge III y afirmaba ciertos derechos naturales y legales, incluido el derecho de revolución. Una vez cumplida su misión original de anunciar la independencia, las referencias al texto de la Declaración fueron escasas en los años siguientes. Abraham Lincoln la hizo pieza central de su retórica (como en el discurso de Gettysburg de 1863) y sus políticas.

Desde entonces, se ha convertido en una conocida reivindicación sobre los derechos humanos, en particular su segunda oración:We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.Esta última ha sido calificada como «una de las frases más conocidas en el idioma inglés»17 y que contiene «las palabras más potentes y consecuentes en la historia estadounidense».18 El pasaje llegó a representar un modelo moral que los Estados Unidos debían esforzarse por cumplir y dicho punto de vista fue promovido notablemente por Lincoln, quien consideró que la Declaración era el fundamento de su filosofía política y sostuvo que era una proclamación de principios a través de la cual debe interpretarse la Constitución de los Estados Unidos.19La Declaración de Independencia de los Estados Unidos inspiró muchos otros documentos similares en otros países y sus ideas ganaron adhesión en los Países Bajos, el Caribe, Hispanoamérica, los Balcanes, África Occidental y Europa Central en los años anteriores a 1848.20 Gran Bretaña no reconoció la independencia de sus ex colonias hasta que la guerra llegó a un punto muerto.21 El Tratado de París de 1783 puso fin a las hostilidades y consumó la Revolución estadounidense».