Puerto Rico: Feria Multifacética de Salud y Servicios

La Misión Médica Internacional organización cuyo presidente es el Pediatra dominicano y especialista en Salud Pública Dr. Mario E. Paulino Payano, realiza la 28ava. Feria Multifacética de Salud, Servicios y Vacunación en la Placita Barceló del sector de Barrio Obrero en Santurce, que coincide con la celebración del 178 aniversario de la Independencia de la República Dominicana enfocada en Servicios para toda la comunidad santurnina. 

Esta Feria se llevó a cabo este sábado 26 de febrero de 9:00am a 3:00pm, con la coordinación general a cargo del Dr. Mario E. Paulino, quien logró aglutinar a cientos de voluntarios y contó con la participación de agencias de los gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana, Instituciones privadas y organizaciones comunitarias. 

Entre las agencias gubernamentales participantes estuvieron el Departamento de Estado, con la Oficina de Servicios al Ciudadano Extranjero, ofreciendo orientación sobre los servicios de ciudadanía americana, clases de forma virtual y llenado de solicitudes, orientación sobre Residencia Permanente, Visas H2A, H2b y servicios de asistencia a los ciudadanos extranjeros ante las agencias estatales. Desde esta oficina se coordinó la participación de las diferentes agencias del gobierno, como son, el Departamento de la Familia, que ofreció orientación sobre los servicios de sus diferentes áreas, el Departamento de Vivienda Pública ofreciendo orientación para el acceso al Plan 8 y los Incentivos para la primera vivienda, el Departamento de Hacienda, donde se realizaron registro de comerciantes, llenado de Planillas y citas para diferentes servicios, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que ofreció servicios de Citas para obtener la licencia de conducir para migrantes, el Departamento de Seguridad Pública, ofrecieron orientación sobre Derechos Civiles y Reforma Policíaca, orientación por el NIE, y 911, el Departamento de Salud administraron vacunación contra la Influenza, Educación en Salud, prevención de suicidio, y de VIH, el Departamento de Educación, ofrecieron orientación sobre Equivalencias y los diferentes programas, así como también la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) quienes ofrecieron orientación de sus servicios. 

El doctor Paulino coordinador de esta Feria Multifacética indica que también se contó con la participación y colaboración de del Municipio de San Juan quienes entregaron Kits de Prevención de COVID-19, orientación de derechos civiles, coordinación de citas médicas para Salud de la Capital, el Colegio Universitario de San Juan con la Escuela de Enfermería quienes estuvieron realizando Triage, pruebas de azúcar y control de presión arterial, también coordinación la seguridad y ornato de la plaza y sus alrededores. 

Se contó con la colaboración de VOCES de Puerto Rico quienes administraron vacunación contra Covid-19 (1ra., 2da. Y 3ra. Dosis) para adolescentes y adultos, First Medical con la participación del comediante Juan Manuel Lebrón (Juama) y la aportación de Carpas, Sillas, Mesas, Manteles, Sonido y Baños Portátiles, los servicios de la Guardia Nacional con ayuda en la logística y atención médica, el Comedor de la Kennedy, que hicieron entrega de más de 1000 raciones de alimentos, Grupo AMAR con apoyo médico y de enfermería, NUC University realizando recorte de pelo, masaje terapéutico y su ofrecimiento curricular, AMSSCA 

ofreciendo educación en prevención, los Hospitales Ashford, Pavía Santurce y San Jorge con Vales para Mamografías, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, MEDICOOP, Consulado General de la Republica Dominicana e INDEX de Puerto Rico ofrecieron su cooperación para el almuerzo y refrigerios del staff y participantes, Antoninos Pizzas brido pizzas para todo el Staff, , la publicidad estuvo a cargo de la Emisora Cima 103.7 y el periódico digital Diáspora Dominicana y programa La Tarde Alegre, y Conexión Semanal que transmitió en vivo. La Misión Medica Internacional que preside el Dr. Mario Paulino estuvo a cargo de la coordinación general de esta Feria. 

Estuvieron presentes en este evento la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado Dra. Vicenta Pérez Espinosa, el Cónsul General de la Republica Dominicana Hon. Opinio Diaz, el Ingeniero Zacarias Made en representación de la Diputada Adelis Olivares, las Vicecónsules Ana Mejía y Sra. Pena, por el INDEX Puerto Rico estuvieron Sr. Melchor Matos, Rafael Pérez, Ana Polanco, y Samuel, la directora de la Oficina de Ayuda al Inmigrante y Derechos Civiles del Municipio de San Juan Sra. Gaudi Gómez, la Dra. Chiara Berrios subdirectora de Salud de la Capital, Lcda. Sonia Collazo, el Lcdo. Jesús Rodríguez y la doctora Laboy del Departamento de Salud, la Lcda. Viviana Diaz Saviñón, la Sra. Ramonita Arias del Club de Leones, por la Misión Medica Internacional los doctores Yolanda Moya, José Martínez, Juan Morales, RN Josefina Paulino, estudiante de medicina Catalina Jiménez, por el Grupo AMAR el doctor David Rodríguez, entre otros profesionales de la salud, así como líderes comunitarios de Barrio Obrero. 

El Dr. Paulino precisó que este es una Feria que se viene realizando desde hace 28 años, para ofrecerle a las comunidades migrante y puertorriqueña a través de la Misión Medica Internacional y su equipo de profesionales de salud y comunidad, con el apoyo de instituciones y organizaciones identificadas con su misión y visión, haciendo lo que califica como un junte de voluntades, lo cual ha sido posible a través de acuerdos colaborativos, creando puentes y eliminando murallas para beneficio de todas las comunidades migrantes y el pueblo de Puerto Rico. 

Al iniciar este evento y al finalizar se realizó una invocación a Dios agradeciendo los dones recibidos y entregados para Gloria y Bendición de todos.