Dominicanos en Puerto Rico conmemoran 178 de independencia

Hato Rey, Puerto Rico.El Cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, Opinio Díaz, encabezó el acto de ofrendas florales frente al busto del prócer Juan Pablo Duarte por la celebración del aniversario 178 de la independencia nacional dominicana, actividad enmarcada dentro del calendario de las Fiestas Patrias Dominicanas.


La concurrida actividad tuvo lugar en la Plaza de Los Próceres, del Mercantil Plaza, en el sector de Hato Rey, donde también participaron el Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior INDEX-PR, el Municipio de San Juan y organizaciones dominicanas que hacen vida en Borinquen y donde el padre José Israel Santos Núñez, tuvo a su cargo la invocación. 


Luego de los himnos de  República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, el alcalde de San Juan, Miguel Romero llevó un saludo y mensaje de felicitación a los presentes por la celebración de las Fiesta Patrias Dominicana en Puerto Rico. 


«Este aniversario, es uno muy singular, pues nos brinda el espacio para reconocer como símbolo de la libertad que tuvo como resultado el derecho de  un pueblo, con esa gesta de la celebración del   178 aniversario de la independencia dominicana, se honra el reto histórico que cambió la decisión del hermano país caribeño», apuntó.
El representante del gobierno dominicano en Puerto Rico, resaltó la entrega y valentía de aquellos patriotas forjadores de una patria libre y soberana.

Fotos: Freddy Santana


«Es grato celebrar con ustedes este acto de celebración del 178 aniversario de la independencia dominicana, hoy recordamos algunos datos históricos de tan relevante fecha, hoy resalto igualmente esa gesta libertadora de los patriotas y el sentimiento, reconocemos su entrega y el sentimiento patrio de lucha y solemnidad de  aquellos tiempos y es lo que debemos promover todos los días», expresó.
 «El director del INDEX-PR, Melchor Matos, tomó la palabra y resaltó de igual forma, el valor de los Padres de la Patria.
La doctora Vicenta Pérez Espinosa, en representación del Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y del Secretario de Estado Omar Marrero, leyó y entregó al representante del gobierno dominicano, la proclama donde se declara del 21al 28 la Semana  Conmemorativa de la Comunidad Dominicana en Puerto Rico.
«Es un gran honor para mi como dominicana, representar al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y al Secretario de Estado Omar Marrero y entregar por nuestras fechas patrias, esta proclama por ley, donde el gobierno de Puerto Rico, reafirma el intercambio de mutua cooperación con el pueblo dominicano y  destacar el aporte de los dominicanos a nuestra isla», manifestó la también maestra de arte.
Acto seguido el cónsul dominicano procedió a depositar la ofrenda floral, seguido del director del INDEX-PR, del Departamento de Estado de Puerto Rico, la doctora Ana Marchena, rectora del Colegio Universitario de San Juan, el doctor Mario Paulino, director de la Misión Médica Internacional, el Partido de la Liberación Dominicana PLD, el Municipio de San Juan, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Club Cultural Dominicanos Unidos,  Partido Fuerza del Pueblo, Movimiento de Solidaridad Humana y el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, que preside la comunicadora Mery DaCosta. 


Estuvieron presentes el empresario y Embajador Miguel Cabral, ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, Berónica García, Directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico, el ex cónsul Franklin Grullón, Víctor Berrios en representación del representante Eddie Charbonier, José Rodríguez, ex director del INDEX-PR, Héctor Omar Martínez, presidente del Movimiento de Solidaridad Humana.


También hizo acto de presencia el señor Aurelio Arroyo, presidente ejecutivo de la Cooperativa Jesús Obrero, Doctora Paula Mariano, el Director Regional Este de Turismo de la ciudad de La Romana, Enrique Deschamps, el ex diputado de Ultramar Levis Suriel, Zacarías Madé, en representación de la Diputada de Ultramar Adelys Olivares, Álvaro Nuñez, presidente Fuerza del Pueblo en Puerto Rico, funcionarios consulares y del INDEX-PR, así  como miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico.
El destacado  periodista Héctor Julio Hernández, fungió como maestro de ceremonia y la  cantautora Blanka Paloma, cerró el acto con dos interpretaciones.