Cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida, este día es un recordatorio del serio impacto de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en la población mundial, también es una oportunidad para que todos participemos y tomemos acción para evitar que el VIH continúe afectando nuestra comunidad. El enfoque de la estrategia mundial de la campaña contra el sida 2021-2020 de la OPS/OMS y ONUSIDA, está centrada en: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias. Acorde a la estadística de ONUSIDA en 2020, 37,7 millones de personas vivían con el VIH.
El presidente de La Casa Dominicana de New Jersey, doctor Luis Rodriguez, exhorta a toda la comunidad a continuar trabajando juntos para enfrentar el impacto desproporcionado del VIH y el sida en la población. En tal sentido recomienda, hablar del VIH y el sida con las personas que conocen brindarle apoyo a los que están afectados o impactados por esta infección.
Rodríguez, expresa que como profesional de la salud y líder comunitario, es propicia la ocasión para renovar una vez más el compromiso ante esta causa y continuar trabajando a favor de la prevención, la solidaridad, para reducir el estigma y la discriminación contra las personas VIH positivas y sus seres queridos, también proseguir con el fortaleciendo los derechos humanos a nivel estatal, nacional y mundial.
También el presidente de la citada organización, recomienda hacerse la prueba del VIH y animar a los demás a que también se la hagan. El examen de detección del VIH, te da el poder para detener la transmisión del referido virus. Si una persona conoce su situación con respecto al VIH puede tomar medidas para protegerse a sí mismo y a su pareja sexual.
Rodríguez, expresa que la mejor forma de protegerse es mediante la prevención por lo tanto recomienda: Tener una sola pareja sexual que no tenga Infecciones de Transmisión Sexual y ser mutuamente fieles; Realizarse ambos un chequeo antes de iniciarse sexualmente y hablar honestamente con su pareja; Prevenir el abuso de alcohol y drogas y usar siempre condones en todas las relaciones sexuales casuales
Es oportuno reiterar que actualmente no existe una cura para el VIH. Pero, contamos con una terapia antirretroviral eficaz, y este tratamiento consiste en una combinación de fármacos la cual puede controlar el virus, reduciendo la mortalidad y morbilidad entre las personas infectadas por el VIH, y mejora su calidad de vida. Los beneficios de la terapia antirretroviral (TAR) también incluyen la prevención de la transmisión del VIH mediante la supresión de la replicación del virus en personas que viven con el VIH.
Finalmente, Rodriguez recomienda pregúntele a su equipo de salud donde puede hacerse la prueba del VIH o llame al departamento de salud de su ciudad o estado.