1er Encuentro de Emprendimiento Dominicano en el Exterior

Reconocen a emprendedores (as) dominicanos (as) en el marco de la Semana Global de Emprendimiento y el Día del Emprendedor Dominicano

San Juan, Puerto Rico.- En el marco de la Semana Global de Emprendimiento (GEW por sus siglas en inglés) y el Día del Emprendedor Dominicano, el Consulado General de la República Dominicana en colaboración con las entidades: A Emprender, Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR) y Casa Dominicana llevaron a cabo el “1er Encuentro de Emprendimiento Dominicano en el Exterior”. El mismo se desarrolló en Casa Dominicana en un acto sencillo pero nutrido en conocimientos e informaciones.

Como punto culminante del evento se reconocieron a cuatro (4) emprendedorxs que con su esfuerzo y dedicación impulsan la actividad emprendedora, y son un ejemplo de constancia, perseverancia y pasión en todo emprendimiento que se proponen. Estos fueron: 1) Simone Flérida Guzmán (Simone Professional), 2) Maitte M. Méndez Santos (Salón de Eventos Blue Lagoon Café y La Kocina de Lucia), 3) Fiordaliza Félix Rodríguez (Fior Café Inn con Laundry) y 4) José Sánchez (Sánchez Signs). “Este evento nos llena de júbilo y satisfacción porque más allá de celebrar la Semana Global de Emprendimiento marca un precedente en el Día del Emprendedor(a) dominicano(a)” indicó vía llamada telefónica el representante del Gobierno dominicano en Puerto Rico Hon. Opinio Díaz. A lo que añadió “Es una invitación a continuar forjando un espíritu emprendedor y una motivación a fomentar lazos de trabajo que nos unan como diáspora, nos permita fortalecer competencias empresariales y el desarrollo de soluciones en las que se implementen procesos innovadores que respondan de alguna manera u otra

Nov. 2021page2image2464881408

a problemáticas en torno a esta nueva realidad -post pandemia- y nuestras interacciones con la economía y pueblo puertorriqueño” puntualizó el Cónsul General.

La primera parte del programa fue dirigido a proveer herramientas sobre el movimiento emprendedor y el ecosistema empresarial a cargo de Aurys Cruz Jáquez, joven emprendedora dominicana y Presidenta de la organización A Emprender con sede en República Dominicana y Pennsylvania.

El segundo período contó con la intervención de autoridades de Puerto Rico, donde se orientó a todos(as) los asistentes sobre las oportunidades de incentivos al abrir un negocio en San Juan y sobre las ayudas disponibles para microempresas bajo el programa Emprendimiento Capital de dicho Municipio. La orientación estuvo a cargo de los Sres. Edgardo Cruz, Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial del Municipio de San Juan y Xavier Valera del Comité de Evaluación de Propuestas del Municipio Autónomo de San Juan.

Así mismo los presentes pudieron disfrutar de un panel moderado por Cruz Jáquez y conformado por: la Dra. Ana Marchena, bajo el sombrero de miembro de la Junta de Directores de Casa Dominicana, Sr. Melchor Matos, Director del INDEX-PR, Sr. Frank Pérez, Vicecónsul. En esta intervención los presentes conocieron sobre los diferentes servicios e informaciones disponibles para la comunidad dominicana en Puerto Rico en estas dependencias y en el caso de Casa Dominicana para la comunidad en general.

Los vicecónsules Sra. Ana Mejía, Sra. Altagracia Peña, Sr. Hansel Pérez y Sr. Julio Cruz conformaron parte del comité organizador, así como el Ing. Francisco “Pachín” Ramírez y el Sr. Melchor Matos y su equipo.

La moderación del evento estuvo a cargo de Aileen Rivera Rijo, Jefa de Gabinete y Relaciones Públicas del Consulado. Se espera que en el futuro se continúen forjando foros como este en beneficio de la comunidad en general.