INDEX-PR entrena dominicanos en Primeros Auxilios para la Salud Mental

Por Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico.El Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX-PR, hizo entrega de los certificados del adiestramiento en Primeros Auxilios para la Salud Mental que ofreció la institución. 

 La actividad tuvo como recurso a la Doctora Carol Irrizarry, del proyecto AHORA de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras y fue realizada en el salón de actos del INDEX-PR, ubicada en el Mercantil Plaza del sector de Santurce. 

Rafael Pérez, Encargado de la Divisón de Estudios de la institución,  tuvo a su cargo la moderación del acto.

 El director del INDEX-PR, Melchor Matos, les dió las palabras de bienvenida a las quisqueyanas participantes, invitándolas a que continúen educándose con los cursos y adiestramiento que ofrece el INDEX-PR. 

«Ustedes son nuestras primeras graduadas de esta gestión, reciban con orgullo estos certificados, sé que les sacarán el mayor beneficio y provecho a este curso Primeros auxilios para la salud mental, tenemos la responsabilidad de  ser sus aliados,  sean todas

bienvenidas a este local del INDEX-PR, que es una institución de todos y todas las dominicanas residentes en Puerto Rico», dijo.

La doctora Carol Irrizarry, maestra del entrenamiento, exhortó a las presentes a utilizar los conocimientos adquiridos ya que cualquier persona puede estar pasando por una situación de salud mental y con lo aprendido las dominicanas podrán identificar señales de alertas y  referirlas a las instituciones oportunas.

«Ustedes han tomado un taller muy importante y oportuno en estos momentos que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19 y la crisis no sólo económica actual, pues los casos de salud mental continúan en aumento en Puerto Rico y con los conocimientos adquiridos, ustedes pueden también ofrecerles ayudas iniciales e identificar si algunas personas están pasando por crisis de salud mental, ya conocen cuáles son los síntomas y cómo referirlos a las agencias pertinentes», expresó.

Dijo que con ese taller de Primeros Auxilios para la Salud Mental, las participantes aprendieron a buscar las ayudas y cómo manejarse ante un caso de crisis de un familiar o persona de la comunidad. 

«Para mi fue un honor haber colaborado con el Index y trabajar en beneficio de nuestra comunidad dominicana en Puerto Rico, siempre pueden contar con nuestro apoyo y nuestro Proyecto AHORA de la universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras», apuntó. 

Estuvo presente igualmente el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana, que  exhortó a las mujeres dominicanas participantes del adiestramiento, a sacarle provecho de lo aprendido. 

Igualmente asistió la vice cónsul  Altagracia Peña, en representación del cónsul dominicano Opinio Díaz y donde ofreció un breve mensaje de felicitación a las graduandas.

«En nombre de nuestro equipo de la sede consular,  quiero felicitar al equipo del INDEX-PR, que tomó la iniciativa de capacitar a nuestras compatriota en esa área de salud mental, también felicitar a cada una de las participantes que decidieron tomar este curso adiestramiento, gracias por mostrar su lado empático y humano para salvaguardar la salud mental y garantizar la estabilidad emocional de las personas», agregó. 

Estuvieron presentes personal del INDEX-PR, entre ellos Fermín Díaz, encargado de Planificación, Lourdes Castillo, Dirección  Administrativa,   José Hernández, Sección Estudios Ana Polanco, Sección Promoción, Samuel Ramírez, Co- Desarrollo,  Mercedes Pimentel, Asistente Ejecutiva.