EE.UU envía Subsecretaria a Haití para abordar masacres y curso investigativo magnicidio

La subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, estará en Haití esta semana entrante y luego viajará a Panamá para participar en otros eventos oficiales. Además de la investigación sobre el asesinato de Jovenel Möise, también abordará el tópico de la seguridad ciudadana en Haití y las celebraciones de elecciones libres y democráticas en el país más pobre del hemisferio.

Por Rose Mary Santana

Washington, DC.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, anunció que la Subsecretaria de Estado para asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya viaja a Haití y Panamá la semana entrante. En Haití abordará tópicos concernientes a la investigación en curso sobre el magnicidio de su presidente, así como un futuro diálogo inclusivo liderado por el país caribeño, el tema de elecciones libres democráticas y seguridad ciudadana para la población, informó el Departamento de Estado.

El viaje se realiza del 12 al 16 de octubre para los respectivos países, iniciando la gira en Haití. 

“Zeya, en Haití se reunirá con el primer ministro Ariel Henry para discutir acerca de un diálogo político inclusivo y liderado por Haití que conduzca a elecciones libres y justas; de cómo Haití puede mejorar la seguridad de todos sus ciudadanos; y del apoyo a los migrantes haitianos que regresan”, afirma el Departamento de Estado.

“También se reunirá con el ministro de Justicia, Liszt Quitel, para hablar de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse y las masacres de Bel-Air, La Saline y Grand Ravine. El pueblo haitiano merece justicia en todos estos casos.” 

La subsecretaria Zeya también se reunirá con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con UNICEF para agradecerles por su asistencia humanitaria y sus esfuerzos en favor de la recuperación del terremoto en Haití, incluida la asistencia de la OIM al gobierno haitiano para recibir a los retornados haitianos. 

Agrega el Departamento de Estado que, “estas reuniones promoverán alianzas que aborden las causas fundamentales de la migración en Haití y apoyarán las iniciativas lideradas por Haití en pro de la restauración de las instituciones democráticas.”

Tras finalizar la agenda en Haití, la subsecretaria Zeya viajará a continuación a Ciudad de Panamá para reunirse con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y participar en un diálogo de seguridad de alto nivel con el Gobierno de Panamá. 

Este diálogo, que se celebrará el 14 de octubre, promoverá la colaboración continua entre los Estados Unidos y Panamá para hacer frente conjuntamente a los desafíos regionales en materia de migración, combatir el lavado de dinero y el tráfico de drogas, y fortalecer el respeto por los principios democráticos en toda la región. 

La subsecretaria también se reunirá con organizaciones internacionales, la sociedad civil y ONG para promover la colaboración con estos importantes socios en cuestiones relacionadas con la seguridad, la protección internacional y la gestión de la migración. 

Finalmente, la subsecretaria Uzra Zeya viajará a la región del Darién con objeto de conocer las iniciativas de organizaciones panameñas, estadounidenses e internacionales dirigidas a hacer frente a los retos que plantea la migración irregular y brindar asistencia humanitaria a los refugiados, los solicitantes de asilo y los migrantes vulnerables.

Breve sobre quién es Uzra Zeya:

La Subsecretaria Uzra Zeya, se distingue por ser defensora de los Derechos Humanos y la democracia. 

Uzra Zeya, una diplomática indio-estadounidense es recordada por todos, por su renuncia a su puesto en el Departamento de Estado durante la administración de Donald Trump y en protesta contra el supuesto prejuicio racial y sexista de la administración saliente.

Ocupa el cargo actualmente de Subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, tras recibir del Congreso de los Estados Unidos la aprobación de la nominación por parte del Gobierno de Joe Biden para el importante cargo.

Zeya, se habría unido al Servicio Exterior en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el año, 1990 y dejó sus funciones en el 2018, bajo la administración de Trump, al considerar que según, “Trump estaba empeñado en revertir décadas de avances logrados por minorías y mujeres bajo secretarios como Colin Powell y Hillary Clinton.”

Tiene más de dos décadas de experiencia en políticas diplomáticas y dentro del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Su experiencia está basada en Asuntos Multilaterales, Derechos Humanos, en temas del Cercano Oriente, Europa y Sur de Asia.