La joven escritora nos lleva con su obra de fresca y ágil lectura, a reflexionar para sanar el duelo sobre las partidas físicas de un ser querido, en este caso su padre.
Por Dominga Valdez
Santurce, Puerto Rico. En un encuentro poético caribeño en una concurrida actividad, la periodista Ana Castillo Muñoz, presentó su poemario titulado «Corona de Flores».
El acto se llevó a cabo en la Casa Dominicana donde la reconocida poeta y escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, hizo una gran presentación de la obra que trata diversos temas, como las coronas de flores relacionadas a la muerte, el duelo, sanación interior, las experiencias de la autora como mujer negra y migrante, la convivencia familiar en el barrio y el duelo, entre otros tópicos.
Durante el acto Arroyo Pizarro, realizó un conversatorio con la autora, donde leyeron algunos poemas y donde la creadora de contenido y periodista Ana Castillo Muñoz, respondió preguntas relacionadas al libro «Corona de Flores».
Un público joven asistió a respaldar a la escritora, que vive orgullosa de sus raíces, país, ancestros y antillanía.
Castillo Muñoz, expresó lo siguiente. «Doy muchas gracias, primeramente a ustedes por tanto amor, gracias Yolanda Arroyo, por su entrega y todas sus palabras, gracias a mi papá por inspirarme a diario y gracias por también estar presente en energía y espíritu, gracias a mi mamá Graciela por inspirar(me), gracias a la Editorial EDP University por apostar a esta Corona de Flores, a la Casa Dominicana por abrirme las puertas para este encuentro poético-caribeño».
Quisimos conocer más detalles de Ana Castillo Muñoz, aquí sus respuestas.
DV. ¿Como nace este hijo literario Corona de Flores?
ACM «Corona de flores nació de un sueño y una provocación, nació como respuesta a los sueños recurrentes de las bodas, desde niña pequeña sueño con gente casándose y por creencia y ya casi costumbre, alguien muere».
DV. ¿Porqué ése título?ACM- El nombre es un un juego de palabras y es un homenaje a la memoria de mi papá, primero la corona de flores son muchas cosas, desde los arreglos florales que le ponemos a nuestros muertos, también son las flores que nos adornan las cabezas, en este caso, son las coronas de rey que merece mi papá y las flores que le acompañan».
«Como dije, es un homenaje. Mi padre y mi abuelo fueron músicos, mi abuelo Isidoro Flores y mi padre Domingo Castillo, también conocido como Domingo Flores.
.3- ¿Qué te inspiró componer estos versos que narran tus vivencias de niña, juventud y tú cotidianidad?
3. ACM
La inspiración fue sanar, cuando mi papá falleció, sentí el dolor más grande que he experimentado durante toda mi vida, y ese mismo dolor lo transformé en lo que hoy es Corona de flores, también la inspiración fue poder apalabrar algunas experiencias de vidas que, quizás no se hablaron a tiempo, y hoy, son arte».
4- ¿A dónde deseas llegar con esta obra?
ACM-4. «Con Corona de Flores, deseo que muchas otras mujeres, mujeres inmigrantes e hijas de inmigrantes, encuentren un poco de sí mismas en estas páginas, me interesa mucho que se visibilicen más a nuestras mujeres dominicanas que tanto trabajan en este país, que no es el suyo».
5- ¿De qué manera marcó tu vida la partida física de tu padre?
ACM-5. La muerte de mi padre significó un antes y un después en mi vida, mi papá era una persona que siempre estaba contento, era la alegría, se reía mucho y le daba hipo, desde que él no está veo la vida distinta, siento que una de las grandes lecciones que aprendí con su muerte, es que todo es pasajero, que las perdidas son inevitables y que somo nos llevamos lo que aprendimos de cada duelo».
¿ Cómo nace esta escritora?
ACM- «En una serie de talleres con la escritora, Mayra Santos Febres, inició este poemario, luego de varios meses de trabajo interno, sanación y edición cobró vida como efecto de la muerte».
DV¿Cómo te sentiste al presentar tu poemario ante tantas personas jóvenes?
AMC. «presentar este poemario entre tantas persons jóvenes representa para mí una ventana a la esperanza y la sanación. más que por ser amistades, siento que las personas que fueron al lanzamiento porque una parte de elles conectó con este libro. Corona de flores, pienso yo que es una oportunidad para comenzar a problematizar algunas relaciones dentro de nuestro enforno familiar, también es un invitación a tener conversaciones importantes con nuestros padres, de reconectar con tu crianza, entre otras cosas. por otro lado, me sentí muy acompañada, muy contenta, muy respaldada de mi gente. fue un momento bien emotivo y de inmensa alegría para mí.
8- DV¿Desde cuándo escribes poesía?
ACM.»No tengo una fecha clara desde cuando comencé a escribir poesía propiamente, pero tengo memorias de cuando sí comencé a escribir, dicho eso, escribo desde muy niña, recuerdo que solía tener muchos pensamientos sueltos escritos por donde quiera, como pequeñas notas. conforme fui creciendo, pasé del papel al mundo digital y tuvo mi primer blog cuando estaba en la universidad, ahí escribía pequeñas crónicas, perfiles, incluso poesía.
Ana Castillo Muñoz, con su poemario Corona de Flores, no sólo abordó temas tan cotidiano como los conflictos familiares, sino que utilizó todo ese dolor intrínseco y sus versos para sanar, crecer, conocerse más y parir a la mujer de versos sentidos, para construirse y desaprender y mirar el trayecto literario, sentir en lo ella a través de sus letras se ha convertido, la también tallerista que lleva en el medio del pecho un corazón noble, empático y solidario.
La periodista Ana Castillo Muñoz, es una poeta que vive educando a otras mujeres para lograr ese empoderamiento y libertad, porque entiende que la migración, también duele.