INDEX-PR y proyecto AHORA ofrecen taller Primeros auxilios para la salud mental

Por Dominga  Valdez 

Santurce, Puerto  Rico.-Con el tema «Primeros auxilios  para la Salud  Mental», fue impartido un taller a mujeres  inmigrantes en la isla, donde aprendieron a conocer señales de alerta que pueden ayudarlas a buscar  los servicios  profesionales oportunos.


La actividad educativa, estuvo a cargo de la doctora Carol Irrizarry Robles, directora e investigadora del proyecto Ahora de la Universidad en Rio Piedras, bajo la coordinación de la Oficina de la División de Estudios, Asuntos Comunitarios del Instituto del  Dominicano y  Dominicana en  el  Exterior INDEX-PR.

«Queremos que  nuestra comunidad  dominicana en  Puerto Rico, sepa cómo brindar los primeros auxilios  para la salud  mental, orientar ayudar y referir a esas personas que  están enfrentando retos y que puedan identificar señales de alertas», expresó. 
Manifesto que  debido a la pandemia por Covid-19, los casos de salud mental en Puerto Rico, continúan en aumento porque  realmente es una situación  preocupante que afecta su cotidianidad, sueño y comportamiento. 

El taller fue muy interactivo y las participantes contestaron preguntas acerca de los temas  presentados .
En todos los temas las presentes  apredieron  a cómo  manejarse frente a personas con síntomas  depresión,  bipolaridad, esquizofrenia,  ansiedad, intento de suicidio, autolesión, abuso de sustancias entre otros.
Al concluir la exposición las mujeres presentes llenaron un examen y donde se les enviarán sus certificados de participación. 

El proyecto AHORA, es uno comunitario orientado  para referir,  ayudar y entre sus objetivos está aumentar el conocimiento sobre salud mental en la comunidad, concienciar  sobre intervención  temprana, disminuir  el estigma asociado a la búsqueda de servicios de salud mental.
Por su parte  el director del INDEX-PR, Melchor Matos, agradeció a la doctora Carol  Irrizarry por capacitar a las quisqueyanas presentes. 

» Este taller es muy oportuno, pues prepara  a la comunidad  dominicana para que sepan enfrentar los retos que les esperan con relación a las personas que  ellas atenderán y  que puedan estar pasando problemas  emocionales en todos los sentidos «, dijo.