“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” es el tema del Día Internacional de la Mujer 2021

Este lunes  8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y este es un día de marchas, reclamación y de visibilización de los enormes esfuerzos que se realizan en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario.

Desde La Casa Dominicana de New Jersey, su presidente y CEO doctor Luis Rodriguez, un líder comunitario y defensor de los derechos humanos, expresa y es partidario de que cada momento es propicio para la reclamación,  reflejar y reconocer el papel de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad. Asimismo,   exalta el hecho de que las mujeres asumen exitosamente los roles que se les presentan en innumerables posiciones tales como de ser: madres, esposas, abuelas, trabajadoras del hogar, religiosas, artistas, profesionales, dirigentes políticas, servidoras públicas, líderes comunitarias, hijas, hermanas, tías, amigas, consejeras y en la mayoría de los casos una combinación de todas. 

También, sin importar las divisiones de: nacionalidad, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas, económicas o políticas, entre otras; en este día o durante este mes son reconocidas muchas mujeres.

El tópico de este año 2021 conmemora los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y trabajando para recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

El 8 de marzo de 1908, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones infrahumanas de trabajo, y poder dar el pecho a sus hijos se encerraron en la fábrica ante la negativa del patrón en atender sus reivindicaciones., y se produjo un incendio (nunca se supo si fue provocado), y murieron 129 trabajadoras quemadas.

El primer Día Nacional de la Mujer se observó en los Estados Unidos el 28 de febrero 1909 donde el Partido Socialista de Estados Unidos designó este día en honor a la huelga de los trabajadores de la confección.

En 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin, quien fue una política alemana de ideología comunista muy influyente así como una luchadora por los derechos de la mujer, ella propuso el 8 de marzo como día internacional para reivindicar los derechos de las mujeres.

Pero pasaron muchos años hasta que la Asamblea General de Naciones Unidas en el acta de 1975, en la resolución 32/142, proclamarse el día 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. A partir de ese momento, en la mayoría de los países integrantes de Naciones Unidas se conmemora este día y se realizan diferentes eventos.

Antes de finalizar el doctor Rodriguez, igualmente felicita a todas esas grandes mujeres que viviendo en el anonimato desarrollan un importante papel para la familia y por ende para la sociedad y del cual conocemos los frutos en nuestras  comunidades.