NY: Pide nueva Constitución tome en cuenta a diáspora dominicana

NUEVA YORK.- El presidente del Frente Político de la Diáspora Dominicana (FPDD), Efraín Velázquez, propuso e introdujo varias iniciativas para ser insertada en el proyecto de reforma constitucional presentado ante el Congreso de la República Dominicana por el presidente Luis Abinader.

Según Velázquez, esa nueva Carta Magna debe tomar en cuenta y garantizar una mayor participación, integración y protección a la diáspora dominicana.

«Nadie puede ignorar o dejar de reconocer la importancia de la comunidad dominicana en el exterior, la cual contribuye de manera directa con el desarrollo, avance y prosperidad de su país en el aspecto económico, político, social, cultural, la educación, promoción y defensa de la soberanía, entre otros elementos», declaró.

SACRIFICIOS Y APORTES

Añadió que «nadie puede negar los enormes sacrificios y aportes de nuestra comunidad en beneficio de la nación y nuestros hermanos residentes en el territorio nacional, por ello planteamos que la nueva Constitución contemple en sus articulados el reconocimiento de la comunidad dominicana en el exterior, integrando propuestas concretas dentro de los planes de desarrollo del país, que se reconozcan y respeten nuestros derechos, pués nosotros simplemente hemos optado por la búsqueda de oportunidades, sin que esto signifique que dejamos de amar nuestra patria ni mucho menos perder nuestros derechos constitucionales».

«Asimismo, que se establezca y se reconozca el día del dominicano del exterior como un día feriado en el territorio nacional, que se incluya una partida superior al uno por ciento (1%) del presupuesto nacional, que se cree la Dirección General de Desarrollo Integral de la Comunidad Dominicana del Exterior con dependencia directa del Poder Ejecutivo, con el objetivo de diseñar políticas públicas, ejecutar proyectos e iniciativas que beneficien a la diáspora dominicana, que se reconozca nuestra comunidad del exterior como la 33 provincia del país de manera constitucional, no simbólica, como hasta ahora ocurre, pués ya somos más de 3 millones de ciudadanos (as) con una cantidad exponencial de casi 900 mil criollos registrados para votar y mostrando un crecimiento constante que para las elecciones del 2028 pase del millón de electores».

Dijo que «hay que entender que el voto del dominicano del exterior tiene múltiples variables positivas que impactan en los criollos que viven en el territorio nacional y por ende esos votos se multiplican por cifras exponenciales».

PIDE UN SENADOR DE ULTRAMAR

«También proponemos la creación de un senador de ultramar que pueda articular propuestas estructurales en beneficio del país y de los dominicanos del exterior, pués hasta este momento solo tenemos presencia en la Cámara de Diputados, pero ahí se produce un vacío en la articulación debido a que no tenemos representación en el Senado», explicó.

Propuso, además, eliminar del articulo 20 el párrafo que crea condiciones desfavorables a los dominicanos residentes en el exterior para aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, por considerarlo discriminatorio.

«La Constitución actual sí reconoce la doble ciudadanía y el derecho al voto, pero también reconoce las circunscripciones del exterior como zonas con capacidad legal para elegir a esas posiciones, lo que constituye una distorsión legal o un acto discriminatorio», afirmó.
Planteó, asimismo, «revisar el articulo 21 con relación a la adquisición de ciudadanía, pues nos parece un poco distorsionada la especificación entre ciudadanía y adquisición de derechos constitucionales».

COMUNIDAD INTEGRA Y TRABAJADORA

«Somos una comunidad íntegra y trabajadora, que hace ingentes esfuerzos para contribuir con la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, aportamos con remesas al Producto Interno Bruto (PIB) del país alrededor de 12 mil millones de dólares anualmente, hacemos inversiones millonarias impactando de manera positiva la estabilidad política, económica y social de la nación, pero también hacemos enormes sacrificios para colocar a nuestro país en mejores condiciones de competitividad, sin que seamos reconocidos y respetados de manera justa y de acuerdo a nuestros enormes aportes», subrayó.

Abundó que «es hora de que nos empiecen a tomar en cuenta de manera concreta como comunidad y que dejen atrás las retóricas vacías y alejadas de la realidad que demanda y exige nuestra laboriosa comunidad dominicana residente en el exterior».

APOYA ELECCIONES SEAN UNIFICADAS

De otro lado, manifestó que «estamos totalmente de acuerdo con la unificación de las elecciones a nivel presidencial, congresional y municipal, pués el país no puede continuar dentro de este modelo que crea fatiga y cansancio a todos los actores del proceso, pero además genera una enorme dilapidación de recursos económicos y duplicidad de esfuerzos al Estado y a los ciudadanos».

«El país debe contar con un esquema de elecciones que sea menos costoso, más ágil. Creemos que con la unificación de los procesos electorales vamos a hacer más eficientes, pero también podríamos contribuir con mayores niveles de transparencia, eficiencia, tranquilidad y fortalecimiento de nuestro sistema democrático, de partidos políticos y el clima de paz y sosiego que demanda y exige la sociedad dominicana para seguir avanzando hacia una sociedad cada vez más prospera de manera colectiva», concluyó.