“Barbecue” y su banda atacan a tiros el Palacio Presidencial de Haití

Puerto Príncipe, Haití.-La banda de Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, escenificó intensos tiroteos ayer en ataque al Palacio Nacional de Haití y enfrentamiento con agentes de la Policía, dejando cinco de estos heridos de balas, incluyendo uno de gravedad, de acuerdo a reporte de la agencia EFE.

Las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio, algo que el mes pasado ya habían intentado asaltar ese lugar, aunque sin éxito.

En estos momentos, como EFE ha podido comprobar, continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, en pleno centro de la capital haitiana.

La situación se produce tras unos días de menor violencia por parte de las pandillas, una tensa calma rota en la mañana del lunes, cuando los enfrentamientos y los tiroteos entre las bandas y la Policía volvieron con más fuerza a las calles de la capital.

Champs de Mars ya era escenario de tiroteos, obligando a la gente a correr en todas direcciones para huir de los disparos, además de paralizar las actividades en la zona.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3,600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.

Desde hace al menos dos semanas se encuentran cadáveres casi a diario en Pétion-Ville, escenario de enfrentamientos entre las bandas y la Policía.

Muestra de la violencia en Haití son las cifras suministradas la semana pasada por la ONU, que calificó la situación de “cataclismo», ya que se registran más de 1,500 muertos a manos de los grupos armados en los tres primeros meses del año.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití tilda de terribles los niveles de violencia a manos de las bandas armadas, en todos los ámbitos. Más de 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Violencia

—1— Desplazados
Más de 350 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en Haití.
—2— Acciones
El Consejo Presidencial que debe hacer las gestiones para un nuevo primer ministro no se ha reunido.
—3— Los presos
Se desconoce el paradero de los más de 3,600 presos fugados.

México logra el rescate 34 personas
Crisis. Ayer la Marina de México rescató a 34 connacionales que estaban atrapados en Haití ante la crisis política y de violencia que atraviesa ese país, según reveló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar, sacar de Haití, a 34 connacionales que estaban en una situación de riesgo por el conflicto en Haití”, indicó el mandatario en su conferencia matutina. Entre las personas repatriadas hay 24 hombres y 10 mujeres.

Inicio | Cobertura Especial