Frente de Mujeres PRM filial PR ofrecen charla «La Mujer en el siglo XXI»

Barrio Obrero, Puerto Rico. El  Frente de Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), filial Puerto Rico, dirigido por Matiilde Melo, ofreció la charla titulada «La Mujer en el Siglo XXI,» dictada por la catedrática y doctora en lingüística Ana Marchena.

La actividad fue realizada en el local del partido ubicado, en el sector de Barrio Obrero y en  conmemoración de la Semana  de la Mujer.

El presidente de la colectividad política, Zacarías Madé, estuvo presente junto a el vicepresidente José Alberto Canario, además el Secretario General Melchor Matos, Maritza Francisco, quien representó a la diputada de ultramar Adelys Olivares, Digna Celeste Rosario, quien fungió como moderadora de la actividad y la señora Sory Martínez, quien realizó la invocación, el presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, ingeniero Francisco Pachin Ramírez, entre otros.

La oradora  invitada resaltó, el gran avance y destaque que ha logrado la mujer en el siglo XXI y los retos que aún les falta en su lucha contra la violencia doméstica, de género y machista.

«En las dos décadas transcurridas del siglo XXI, el feminicidio se ha convertido en uno de los crímenes, más crueles e insostenibles que hayamos vivido antes, como sociedad», dijo.

Manifestó, que se pensaba que el siglo XXI sería el siglo de la igualdad, donde las mujeres ya no tuvieran necesidad de reivindicar la igualdad de derechos y el respeto a su condición de “ser humana”,  pero
, lamentablemente, los datos  demuestran que los valores dominantes del patriarcado, el absurdo mantenimiento de una desigualdad injustificable y el silencio cómplice ante la violencia de género se mantienen e incluso proliferan en toda suerte de etnias, sociedades y territorios, convirtiendo las agresiones en una asignatura pendiente.

«Es innegable que las mujeres han avanzado muchísimo, gracias a los movimientos feministas, a las reivindicaciones y a políticas progresistas, que han ido modificando nuestra cultura social, pero también es cierto que las mujeres, disfrutan de una “igualdad por decreto”, que no ha penetrado todavía modificando la cultura patriarcal, reproduciéndose los prejuicios», explicó la también escritora y poeta.

Expuso que La violencia contra la mujer, se ejerce tanto fuera del matrimonio como dentro y que  No se piense, que este es un   nofenómeno exclusivo de otros países o de países menos desarrollados.
Dijo que La discriminación contra la mujer, se ha producido a lo largo de todos los pensamientos filosóficos y que da igual su origen o procedencia porque se ha extendido en todas las culturas perpetuándose los mismos roles, y se ha defendido en todas las religiones.

«Pero no es una cuestión de antaño que ya esté superada, sino que seguimos observando, a veces con gran virulencia, cómo se justifican las diferencias sociales entre el hombre y la mujer, justificando, a veces de manera bochornosa, la necesaria desigualdad social, puesto que en muchas culturas o religiones, se sigue defendiendo que la mujer, sigue siendo inferior al hombre».

«Y dicho todo eso, no podremos construir soluciones a la salida del Siglo XXI, si no contamos con la visión de la mujer ante los tres problemas principales, a los que nos enfrentamos como seres humanos:
La desigualdad.
Los recursos del planeta.
Los derechos individuales versus derechos colectivos», puntualizó.

Resaltó que en definitiva, la discriminación de la mujer, la ausencia de igualdad en la práctica, suponen un flagrante incumplimiento de los Derechos Humanos, algo que se vislumbra con claridad en cualquier acepción, menos sorprendentemente, en lo relativo a la mujer, que sigue siendo una asignatura pendiente históricamente.