Consulado Miami recibe Proclama Anual “Semana Herencia Dominico-Americana”

La misma se enmarca en la celebración del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana y queda institucionalizada la celebración anualmente en Miami, por parte de las autoridades municipales, en una ciudad donde el crecimiento de la diáspora es cada vez mayor

Por Rose Mary Santana

Miami, Florida. – El Consulado General de la República Dominicana aquí, recibió la esperada gran Proclama por parte de la Alcaldía de Miami, de la “Semana de la Herencia Dominico Americana” que será celebrada anualmente desde el 22 al 28 de febrero en el marco de los festejos del 180 Aniversario de la Independencia del país caribeño.

Fue entregada a la cónsul general de la República Dominicana en Miami, la doctora Geanilda Vásquez, de manos del alcalde de la ciudad, donde residen miles de dominicanos, por el alcalde Francis Suárez, en un acto en la sala capitular del ayuntamiento.

Con ello, queda institucionalizada esta celebración anualmente en Miami, otro hito histórico de la presente gestión consular, que encabeza la doctora Geanilda Vásquez y que beneficia a la diáspora.

“República Dominicana un país ejemplar en el orden democrático, celebra el 180 Aniversario de su Independencia este 27 de Febrero y esta Proclama es muestra fehaciente de la relevancia que tiene este momento histórico para las autoridades de la Ciudad en Miami, honrando así a nuestra diáspora con este reconocimiento implícito”, indican las autoridades de la Ciudad.

Adjunto a su cuerpo consular, representado por los vicecónsules, Saghíe Balcácer, Claudia Sánchez, Mayis Duluc, Davidia Jiménez y Marisel Lister, Gilberto Minaya, Emmanuel Correa, Despradel Novas y José Vidal, la alta funcionaria enfatizó en que ello también forma parte de su programa de trabajo, iniciado tras su designación en Miami, donde agradeció al presidente Luis Abinader, trabajar de la mano con autoridades de la Ciudad en aspectoVista previa de imagens que se traducen en beneficio de la diáspora y se extrapola hacia República Dominicana.

Agradeció además la receptividad de parte de todas las autoridades locales, desde su llegada hace casi un año a la cosmopolita ciudad, donde ha sostenido encuentros de trabajo con los funcionarios del Puerto de Miami, Fiscalía Estatal, del Aeropuerto internacional, comisionados y otros alcaldes además de autoridades educativas y de otras áreas, sin dejar de citar la relevancia que tiene la República Dominicana para la Florida, principal socio comercial del Estado, por lo que también el ámbito comercial ha jugado un rol fundamental en su trabajo en beneficio de la diáspora.

La Cónsul General, hizo provecho para reconocer la labor de dos entidades que definió como “excelentes gestoras y promotoras de la dominicanidad, apoyando a su diáspora en Florida y Miami.”

Se refiere a Latinos Unidos de la doctora Amada Vargas y la Coalición Hispana, encabezada por Rosa Kasse, según indicó.

“Quiero aprovechar para destacar la labor de estas entidades con gran aval de años, en procura de promover nuestra dominicanidad y sobre todo en la celebración de la Semana de la Herencia Cultural de la República Dominicana, justo en el Mes de la Patria”, donde resaltó sus actividades comunitarias para la fiesta Patria, enfatiza Geanilda Vásquez.

En el marco de la celebración del 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, el Consulado General participa en varias actividades culturales y en promoción de los valores patrios, organizadas por el INDEX y diversas entidades y otros patrocinados por la entidad.

En ello se destacan la importante conferencia en el Puerto de Miami, donde abordó el tema sobre Tendencias Turísticas, Ecoturismo, Importancia de la Conservación, un panel al que fue invitada junto a otros altos diplomáticos de otras naciones.

Vista previa de imagenMientras que además se ofició la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Misión de la Altagracia en el Barrio Pequeño Santo Domingo, donde estuvo el Cuerpo Consular apoyando al INDEX. Con mucho entusiasmo patriótico, resaltando la dominicanidad, se depositó la tradicional Ofrenda Floral ante los Bustos de los Patricios en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattah.

Fue encabezada por los vicecónsules Saghie Balcácer K,, Davidia Jiménez, Luis Lasosé, Gilberto Minaya, Emmanuel Correa, Marisel Lister así como por Richard Montilla, director del INDEX y sus miembros, quienes esbozaron el valor de la gesta patriótica que forjó nuestra Independencia, recalcando en la necesidad de “mantener vivas las raíces de la dominicanidad y el fervor del verdadero sentido Patrio.”

De igual manera las autoridades del recién juramentado Instituto Duartiano en Miami, como Julissa Pérez, entre otros, también estuvieron presentes en ambas actividades. Dentro del programa fue entregada de manera oficial una Bandera a Tribeca Restaurant por parte del INDEX y el Consulado en la promoción de los valores Patrios.

Cabe resaltar que la cónsul general Geanilda Vásquez, ha instruido a apoyar las entidades culturales que tienen programadas actividades en el Mes de la Patria, fortaleciendo así la institucionalidad entre las diferentes organizaciones de la diáspora en Miami, las que dijo, juegan un papel importante para el desarrollo de su comunidad en esta ciudad.

 

En la gráfica,  la Cónsul General mientras recibe de manos del referido Alcalde de Miami, la Proclama.

Una gráfica de la tradicional Ofrenda Floral ante los Bustos de los Patricios en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattah. 

Otra imagen de la oficiación de la Misa de Acción de Gracias.