Venezuela: al menos 30 muertos y más 100 sepultados en una mina

Una tragedia enluta al estado Bolívar, en Venezuela, luego de que las autoridades de ese país confirmaran un derrumbe en la mina ilegal a cielo abierto ‘Bulla Loca’, controlada por alias «El ciego»

Édgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolivar,  dijo que se encuentra en camino hacia el lugar de la tragedia y que de momento, recibió el parte de dos muertos y dos heridos.

«Se instaló un puesto de socorro. (…) De haber muertos, se van a realizar los trabajos para el traslado a la morgue», señaló el funcionario al respecto.

Por su parte, Yorgi Arciniega, alcalde de la ciudad de Angostura, el casco urbano más cercano a la mina, elevó la cifra a al menos 30 fallecidos y más de 100 sepultados, luego de que un alud de tierra cayera sobre trabajadores en la noche del 20 de febrero.

Al tratarse de una zona alejada dentro de la Amazonía venezolana, las labores de rescate se dificultan, por lo que son otros trabajadores de la mina y vecinos los que han realizado las primeras asistencias a las víctimas del derrumbe.

La mina 'Bulla Loca', ubicada en el estado Bolivar .
La mina ‘Bulla Loca’, ubicada en el estado Bolivar . 

A través de redes sociales se han publicado videos donde sacan heridos y muertos en tablas de madera, de igual manera, utilizan cualquier artefacto para escarbar sobre la tierra y las rocas que cayeron sobre los trabajadores de la mina.

Se trata del tercer derrumbe que ha sucedido en esta mina ilegal en menos de seis meses. En noviembre y en diciembre del año pasado hubo otros dos desprendimientos de tierra, que se sabe dejaron al menos 10 muertos.

La minería ilegal no solo afecta Venezuela

Pocos son los datos oficiales que se tiene sobre la minería en Venezuela. Por su parte, el proyecto independiente Monitoring of the Andean Amazon ha podido alertar sobre el aumento de minería ilegal en zonas naturales venezolanas.

Mediante imágenes satelitales, la organización pudo esclarecer que el parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, es uno de los más afectados por la extracción irregular de recursos naturales.

Portada Nueva