Delegaciones EU y México pactan hablar sobre migración en enero

MEXICO.- Las delegaciones estadounidense y mexicana se reunirán nuevamente en enero en Washington después de que una comitiva encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se citase en Ciudad de México con el presidente del país vecino, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre temas de migración.

La Casa Blanca ha señalado en un comunicado este jueves que, durante su encuentro, ambos países «reafirmaron sus compromisos actuales de fomentar una migración ordenada», lo que incluye las «causas profundas» del desafío migratorio, como «la pobreza, la desigualdad, el declive democrático y la violencia».

Asimismo, coincidieron en abordar «el tráfico de personas, la trata y las redes delictivas», así como en «promover vías de migración legales en lugar de irregulares» y «facilitar el comercio bilateral en la frontera compartida».

«El presidente López Obrador destacó el compromiso del presidente Biden de aspirar a una migración regular, ordenada y segura. Destacó la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como de invertir en ambiciosos programas de desarrollo en todo el hemisferio de las Américas», ha agregado.

De la misma forma, las dos delegaciones «subrayaron los esfuerzos que la Administración Biden está realizando mediante la asistencia para el desarrollo y la ayuda humanitaria, así como el fomento de nuevas inversiones privadas en la región».

Además, discutieron la posibilidad de «regularizar la situación de los migrantes hispanos indocumentados a largo plazo y de los receptores» del programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Portada Nueva