Fundación Manos Unidas por el Autismo alquila casa para ampliar servicios de preparación a la vida adulta

Odile Villavizar, presidenta de la entidad, informó que se proponen extender servicios de 140 a 200 familias.

Santo Domingo.– La Fundación Manos Unidas por el Autismo ampliará sus servicios a partir de enero de 2024, con la puesta en funcionamiento de una casa para que jóvenes mayores de 13 años con la condición reciban diversos entrenamientos propios de la vida adulta.

Odile Villavizar, presidenta de la entidad, y madre de dos jóvenes con autismo, anunció que el espacio alquilado, a pocos metros de la sede principal, en el sector San Jerónimo, de esta capital, es un sueño anhelado, pero plantea la necesidad adquirir más recursos económicos para su equipamiento y personal.

Esta fundación atiende a 140 familias, y con el nuevo espacio proyectan sumar 60 con jóvenes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La activista por la inclusión fue entrevistada por el periodista Fernando Quiroz, también padre TEA, en el programa El Demócrata TV, por Teleradio América, canales 12 y 45.

Hizo un llamado a las personas o empresas que puedan contribuir con el apadrinamiento de terapias a niños de escasos recursos económicos, o con juguetes de regalos para Navidad. Odile ofreció las vías de contacto 809-595-3163, WhatsApp 809-868-1031 e Instagram @fundacionmanosunidasporautismo.

Actualmente, informó, realizan su acostumbrada rifa anual para recaudar fondos que permitan cubrir necesidades de cierre de año.

En el nuevo espacio ofrecerán clases de cocina, manejo del dinero, habilidades sociales, consultas psicológicas, vida independiente, preparación para la vida adulta, artes, manualidades.

Asimismo, el espacio servirá de vivienda provisional para enseñar a los adultos con TEA a vivir solos en un futuro, educación sexual integral, entrenamiento a padres, grupos de apoyo para padres y sus hijos.

“El autismo es una manera diferente de ver la vida. No es el fin del mundo, si tú tienes la paciencia, persistencia, y sobre todo, el amor, y la gracia de Dios, podrás lograr muchas cosas con tus hijos, así que no te limites, el límite lo pones tú”, exhortó Odile madres de niños con autismo.

Programa integral

Este servicio integral de formación para la vida independiente aborda diversas áreas. Los principales utensilios necesarios para fomentar la vida independiente abarcan desde productos básicos de higiene personal, como pasta dental y cepillos dentales, hasta elementos clave en los quehaceres del hogar, como sábanas e instrumentos de cocina variados. Además, electrodomésticos, como lavadoras y estufas, para facilitar las tareas diarias. Igualmente, una variedad de materiales, desde cartulinas y lápices hasta proyectores y computadoras; para actividades de manualidades, pinturas, telas y otros elementos.

Odile Villavizar, madre y defensora

Odile es pionera en el país en el trabajo de atención a las personas con autismo. Es la madre de Diego, de 24 años, y de Damián, 20, ambos con TEA, diagnosticados en 2002 y 2004, respectivamente. Su vivencia le motivó a crear en el 2007, junto a un grupo de madres y padres, la Fundación Manos Unidas Por el Autismo, una organización que trabaja en beneficio de este colectivo. Decidieron unirse, primero, para entrenar a las familias, y luego para trabajar con los niños con intervenciones y terapias adecuadas que les ayudarán a mejorar la calidad de vida de sus familias.

 

VIDEO: https://we.tl/t-cPF3s4VpB5

Vista previa de imagen