AlPaís-NY reitera derecho mujeres a la igualdad, seguridad y la dignidad humana

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Al commemorarse el pasado sábado en todo el mundo el 24 aniversario del »Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer «la seccional de Alianza País (AlPaís) en esta ciudad reitera el derecho de las mujeres a la igualdad, seguridad y su dignidad humana.

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 25 de noviembre como fecha oficial para rendir tributo a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres activistas políticas asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

 

Aunque útil, aún resulta limitado en sentido práctico el llamado de la ONU a los gobiernos, a las organizaciones internacionales, grupos sociales, asociaciones comunitarias a tomar y organizar acciones que eleven la conciencia mundial sobre este doloroso flagelo a su eliminación, expresa la entidad política en documento de prensa.

AlPaís precisa que un nuevo estudio da cuenta que unas 89,000 mujeres y niñas fueron asesinadas durante el pasado año y 48,800 fueron feminicidios cometidos por miembros de la familia, parejas o exparejas.

Señala que RD no escapa al azote de esta trágica epidemia. La muestra es que hasta el mes de octubre de este 2023 se habían registrado 57 feminicidios, esto es 4 menos que los ocurridos en el 2022.

De acuerdo con la Fundación Vida sin Violencia 44 de las víctimas son menores de 35 años, las que dejan niñas y niños huérfanos.

Una sociedad, como la nuestra, que admite que en los últimos 8 años oficialmente registra unos 700 mil casos de violencia de genero contra la mujer, es una sociedad que lo menos que se puede catalogar es de enferma, insensible, brutal, y violenta.

Contra este infortunio de sangre, dolor y muerte que sufre la mujer debemos y tenemos que rebelarnos como colectivo y como individuo.

Hacerlo también contra la que posiblemente sea la más atroz de la violencia: la pobreza y su consecuencia más visible y desgarrante que es el hambre.

En nombre de nuestro partido y de nuestras compañeras, denunciamos y condenamos el sistema económico dominante que obliga a 700 millones de seres humanos en el mundo a vivir en la pobreza extrema, de los cuales 4.4 millones de mujeres y niñas son más en comparación con los hombres.

Desde AlPís estamos obligados a seguir peleando por un nuevo modelo económico al servicio de las mujeres que tenga como prioridad las necesidades humanas no las ganancias de los millonarios, y las mujeres tengan los mismos derechos en el disfrute de servicios sociales básicos como el trabajo, salud, educación y vivienda, entre otros, concluye el documento, enviado por su coordinador general para ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez.