Haití anuncia medidas drásticas contra ciudadanos que adquieran productos de RD

Juana Méndez.- Las autoridades de Haití en esta ciudad emitieron un comunicado este lunes en el que advierten que serán sancionados drásticamente sus ciudadanos que adquieran productos y mercancías procedentes de República Dominicana.

 

Mediante un documento escrito en creole, la comisión de autoridades, encabezada por el síndico de Juana Méndez, Demetrius Lumax, representantes de industrias y comercio, la comisaría de la Policía y organizaciones del sector comercial de esta zona fronteriza, entre otras autoridades, se hizo la advertencia y que serán incinerados los productos y mercancías decomisados.

 

Entre las disposiciones anunciadas en el comunicado llamando a sus ciudadanos figuran que no deben comprar productos dominicanos, ni cruzar a ese país con mercancías que sean adquiridas en Dajabón, ya que les serán incautadas y apresados los motores y vehículos que se dediquen a eso.

Según el síndico Lumax, la medida entrará en vigencia a primeras horas de este martes, cuando será desplegado en la frontera del lado de Juana Méndez un contingente de autoridades que se dedicará a decomisar los productos, confiscar vehículos, motores y detener a las personas que se dediquen al transporte de la misma.

La reacción de Haití se produjo luego de que muchos de sus ciudadanos buscaran la forma de cómo llevar algunos alimentos adquiridos de este lado de la frontera y cargarlos en la cabeza, aparentando que iban de regreso desde Republica Dominicana, lo que poco a poco estaba normalizando el comercio en esta parte de la frontera.

En el documento también se establecen los incidentes provocados por la construcción del canal para desviar agua del Masacre, los incidentes en la franja divisoria así como la aplicación del registro biométrico y el visado, los cuales rechazan tajantemente y ponen como condición para abrir su frontera.

https://www.elcaribe.com.do/