Unas 700 mil personas se quedaron sin energía con el paso de Franklin, dicen Edes

En su desplazamiento, Franklin tumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, inundó facilidades del servicio eléctrico y sacó de servicio a decenas de circuitos

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (que incluye a EdeNorte, EdeSur) y EdeEste) reportó que el fenómeno atmosférico Franklin, en su desplazamiento tumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, inundó facilidades del servicio eléctrico y sacó de servicio a decenas de circuitos que afectaron a 700 mil clientes.

La parte más afectada correspondió a EdeEste, que tiene en su área de concesión una parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

En esos lugares, las averías provocaron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes.

A través de una nota de prensa, la empresa resaltó las averías en el circuito 4 de la subestación Higuey 69, donde se cayeron varios tramos de la línea primaria que afectaron especialmente a San Rafael del Yuma.

EdeSur, que gestiona la energía en parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, y las provincias del Sur profundo, dijo que la tormenta afectó 10 de sus circuitos, creando inconvenientes a 32,295 familias, y que al final del día restan por reestablecer el 3.24 por ciento de sus clientes. Las regiones más afectadas fueron San Cristóbal y Azua.

EdeNorte, por su lado, dijo que tuvo averías en 4 circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, afectando a 43,085 familias que resta por reestablecer el 3.43 por ciento de sus clientes. Su área de concesión abarca a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez y las provincias del noroeste del país.