CULMINA EXITOSAMENTE EL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN PARA GUARDIMARINAS OTOÑO 2022

(San Juan, Puerto Rico noviembre del 2022) – En el marco de la celebración del “Crucero Nacional e Internacional de Instrucción para Guardiamarinas Otoño 2022” y atendiendo a la invitación del Alcalde Miguel Romero a la Celebración de los 500 Años de San Juan y con el respaldo Cónsul General Dominicano Cesar Cedeño, se agotó una variada agenda que incluyó visitas oficiales y de índole social a varias autoridades y lugares emblemáticos donde se depositaron ofrendas florales.

La agenda inició el mismo día de la llegada al puerto en San Juan, con una ceremonia de recibimiento encabezada por el Cónsul las autoridades dominicanas y locales como el Hon. Félix Lizasuaín, quien fungió como Secretario de Estado Interino del Gobierno de Puerto Rico, Hon. Miguel Romero Lugo, Alcalde de San Juan, Comandante José Díaz, Capitán de Navío, Guardia Costanera Sector San Juan, Dr. Ramón Barquín, Presidente de la embarcación Blue Manta. Luego del caluroso recibimiento, una comitiva visitó las instalaciones de la Guardia Costanera del Sector San Juan (USCG-SSJ), donde realizaron una presentación institucional a la delegación de la Armada encabezada por el Vicealmirante Francisco A. Sosa Castillo, Comandante General. Concluyendo ese día con un compartir con la comunidad dominicana residente en la Isla, quienes disfrutaron de la presentación especial del Grupo Musical Proa de la Armada de República Dominicana y compartieron con la alta oficialidad de este organismo.

“Esta visita es de suma importancia, ya que no solo permite que nuestras unidades puedan entrar a puerto para que nuestras tripulaciones tomen un breve receso operacional, sino que cumple con un propósito aún más noble, y es el de estrechar una vez más los lazos fraternos que unen a la República Dominicana con esta bella isla de Puerto Rico”, afirmó el Comandante General de la Armada de República Dominicana. Así mismo expresó su agradecimiento al Alcalde de San Juan Hon. Miguel Romero y al Cónsul General Dominicano, César Cedeño por haberlos invitado y por haber brindado todo el apoyo para que esta visita se haya podido materializar.

Por su parte el representante del Gobierno Dominicano, expresó “Nos llena de orgullo y satisfacción que se realizara un “Crucero Nacional e Internacional de Instrucción para Guardiamarinas Otoño 2022, en el marco de la celebración de los 500 años de San Juan y el Certamen Cultural Internacional en Arecibo, Puerto Rico. Sin lugar a dudas esto se quedará como parte de nuestra historia y que bonito que estrechemos lazos de solidaridad como pueblos hermanos y relaciones bilaterales”.

Propicio la conmemoración en el mes de noviembre, de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer, se realizó un Acto de Ofrenda Floral en el Mural de las Hermanas Mirabal en la Plaza R. Barceló de Barrio Obrero, lugar muy concurrido por la diáspora dominicana. Acto seguido visitaron los Bustos del Padre de la Patria Juan Pablo y finalmente de quien fue el primer Director de la Escuela Naval, el prócer Román Baldorioty de Castro.

Así mismo realizaron un Intercambio deportivo entre los Guardiamarina y el equipo de la División de la Liga Atlética de San Juan y Relaciones con la Comunidad “The Blue Brothers Police Softball” de la Policía de Puerto Rico, encuentro que sirvió para continuar forjando lazos de solidaridad y cooperación entre ambas naciones. Culminando este día con una Recepción a bordo del Buque Escuela, ofrecida por el Comandante General.

La concurrida agenda continuó el domingo, con la invitación por parte del Alcalde del Municipio de Arecibo, Hon. Carlos Ramírez Irizarry y la Oficina de Turismo de dicha ciudad dirigida por el Sr. José Luis González. Miembros de la comunidad dominicana en la Isla junto a la Armada Dominicana participaron del Festival Cultural Internacional donde tuvieron la oportunidad de desfilar representando a nuestra amada Quisqueya junto al Ballet Cultural Centro de Santiago y comparsas de países como Perú y Puerto Rico. Participaron además el Grupo Musical Proa de la Armada de República Dominicana. En un emotivo recibimiento el señor Alcalde entregó la llave de la ciudad al Cónsul dominicano y un reconocimiento al Jefe de la Misión Capitán de Fragata Julio de Wint Fernández.

Entre las personalidades que se dieron cita se encuentra: el Sr. Melchor Matos, Director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), Sra. Adelys Olivares, Diputada de Ultramar Dominicana, miembros de organizaciones dominicanas, Sr. Zacarías Madé, Srta. Julia Muñoz Alegre, Embajadora Dominicana del Women Economic Forum, Sra. Olfany Méndez, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dominicano, el empresario dominicano Sr. Elvis Attira, Prof. Héctor Julio Hernández, Presidente del Colegio de Periodistas Dominicanos seccional PR, Cap. Driggs, Embajada USA en Rep. Dom., Ing. Francisco “Pachín” Ramírez, Dra. Ana Marchena, Sra. Iris Rijo, Sr. Luis Aguasvivas, los comunicadores Iris Figuereo, Maritza Francisco, Pedro Ruíz y Awilda Gómez, Sra. Zulema Sánchez, Dra. Paula Mariano, Presidenta de la Alianza Dominciana, Sra. Mary Dacosta, Presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en PR, entre otras personalidades.

Cabe señalar que este crucero se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre del 2022, pernotando en el Muelle 03 de ciudad de San Juan, Puerto Rico y que a bordo del Buque Escuela, participaron: una Cadete de la distinta academia militar y policial (Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional Dominicana). En él pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Academia Naval “Vicealmirante César Augusto de Windt Lavandier”.

Como nota importante, tanto en la ceremonia de recibimiento como de zarpe, los Buques fueron escoltados por la nave de investigación científica, Blue Manta y el Hon. César Cedeño entregó un “Reconocimiento del Consulado” a la Comandancia General de la Armada de República Dominicana.

Contactos de prensa:

Capitán de Navío, José Mi. Báez

Armada República Dominicana josebaezbaez@academianaval.edu.do

Aileen Rivera

Consulado Dominicano, San Juan, Puerto Rico

arivera@mirex.gob.do