«Precio a la contaminación»: la jefa del FMI aboga por la tonelada de carbono a 75 dólares

Para que los objetivos globales en materia de clima se cumplan, el precio del carbono debe alcanzar un precio promedio de, al menos, 75 dólares por tonelada en todo el mundo para finales de la década, declaró a Reuters la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

«El problema es que en muchos países, no solo en los pobres, en todo el mundo, sigue siendo baja la aceptación de ponerle precio a la contaminación», se lamentó.

En la Unión Europea el carbono cuesta más, siendo el precio de referencia cercano a los 76 euros por tonelada, pero en otras regiones, como en California, EE.UU., los derechos de emisión de carbono rondan en torno a los 30 dólares por tonelada, mientras que en algunas partes del mundo directamente no se pone precio.

Es poco probable que EE.UU., que es el segundo mayor emisor del mundo, establezca un precio de carbono a nivel nacional. No obstante, Georgieva sostuvo que los países pueden seguir caminos diferentes en pos de alcanzar beneficios climáticos.

«Que EE.UU. opte por imponer un coste al carbono a través de la regulación y los reembolsos en lugar de hacerlo mediante impuestos o comercio, no debería importar. Lo que debería importar es el precio equivalente», insistió la jefa del FMI.

«Ya sea con un avance en esta COP o después, tiene que ser pronto porque prácticamente se nos acaba el tiempo para tener éxito en esta transición», concluyó Georgieva.