Aumenta cantidad de personas con enfermedades catastróficas necesitan medicamentos de altos costos

El Estado dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, invierte RD$8 mil millones en 15 mil pacientes con enfermedades catastróficas que necesitan medicamentos de altos costos. Anteriormente se invertían unos RD$2,500 millones, pero ahora se ha duplicado la cantidad de pacientes. El 60% de estos pacientes pertenecen al régimen contributivo.

“Hay que seguir aumentando por la seguridad social más medicamentos de alto costo y de esa manera se va a beneficiar más pacientes con este tipo de enfermedades”, afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

El funcionario habló en esos términos al participar en la Clínica Unión Médica del Norte, en un acto sobre el impacto del cáncer de mama, con el lema “Tócate”,  con motivo de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama que busca reducir las muertes por esta enfermedad.

Podrías leer: Margarita Cedeño: “Preocupa mucho la presencia del cólera en nuestro país”

Rivera  reveló que solo en la atención de alrededor de 700 jóvenes con cáncer de mama en el país se desembolsa la suma de RD$500 millones, a parte de los pacientes con otras patologías.

Dijo que si cada paciente que requiere medicamentos en el país tuviera que asumir esa carga económica gastaría cerca de RD$1.5 millones anuales.

“Pero si se hace la prevención, se educa a la población y se detecta a tiempo, no hay que hacer esa inversión en medicamentos y la persona sobrevive y luego cada paciente con enfermedades catastróficas tiene una mejor calidad de vida”, señaló.

“Salud Pública quiere prevenir las enfermedades y con  aquellas que necesitan tratamiento de altos costos como el cáncer de mama, quiero decirles que no existe cáncer de mama privado ni público y debe existir el mismo tratamiento en todas partes”, aseguró.

El funcionario saludó el esfuerzo de llamar la atención de algunas instituciones como la clínica Unión Médica del Norte y su Consejo de Administración por la iniciativa de la campaña por la prevención del cáncer de mama.

Rivera reflexionó acerca de la obesidad y la cantidad de grasa y proteína que se consume. Dijo que la genética es considerada como un factor de padecer cáncer, pero que hay personas sin antecedentes de la enfermedad resultan con un diagnóstico positivo.

Exhortó a los ciudadanos a realizarse chequeos médicos y evitar males peores.  Dijo que dentro de las cinco causas de muerte en el país están cardiovasculares, cerebrales, accidentes de tránsito, cáncer de próstata y cáncer de mama.

El ministro Daniel Rivera informó, además, que a partir de la próxima semana, arranca la jornada de examen de orina que revelará muchas patologías en la población que asista.

“A Salud Pública no le interesa que se hable de la enfermedad sino de salud, de cómo evitar que la persona muera, ese es nuestro mayor compromiso”, indicó.

Fuente: Periódico Hoy