Organizaciones se oponen a una posible intervención militar en Haití

Grupos sociales entregaron este jueves un documento ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana en el que expresan su oposición a que Haití sea intervenido militarmente ante la crisis que impera en esa nación.   

Al hablar en nombre de la comisión que representa más de 20 organizaciones, Isabel Tejada, de la Asamblea de los Pueblos del Caribe, dijo que está demostrado que las intervenciones militares no resuelven los problemas de las naciones.  

«Las intervenciones militares no han solucionado nada, recuerden que la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) estuvo 13 años ocupando Haití y no resolvió nada, todo lo contrario, lo que hizo fue que se violaron niñas y mujeres y dejaron muchos niños sin padres, el cólera lo instauraron y murieron miles de haitianos», dijo Tejada.    

Afirmó que los propios haitianos emitieron un documento a la ONU hace varios meses en el que alegadamente expresan el deseo de que haya un gobierno de transición. 

Asimismo, dijo que las bandas haitianas no son las únicas responsables de la problemática que se vive el Haití, porque estas son auspiciadas por grupos poderosos y son parte de las movilizaciones que hace el pueblo.                    

«Nosotros desde República Dominicana estamos apoyando que sean los propios haitianos los que le busquen solución al problema. No es cierto que son las bandas las que están en la calle; es el pueblo haitiano que se está movilizando contra las medidas arbitrarias del gobierno», aseguró Tejada, al citar entre estas el incremento en los precios de los combustibles y el costo de la vida.                                             

Mientras el grupo hacía entrega del documento, era observado por un contingente policial que fue desplegado frente a la sede de la ONU.

Se recuerda que el Gobierno de Haití pidió a sus socios, el pasado 7 de octubre, apoyo para el «despliegue inmediato de una fuerza armada especializada», con el objetivo de hacer frente a la grave situación que vive el país en todos los ámbitos, agravada por la reaparición del cólera.

Según publicó el Diario Oficial de la República de Haití, Le Moniteur, el Consejo de Ministros autoriza al primer ministro, Ariel Henry, a «solicitar y obtener» de los socios internacionales «apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».

Fuente: Diario Libre