Banco Popular, ADN y MOPC inician remozamiento de Parque Las Praderas

El Banco Popular Dominicano, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dejaron iniciados este jueves los trabajos del proyecto de remozamiento del Parque Las Praderas de la capital, para lo cual la organización financiera aportará cerca de 30 millones de pesos.

En un acto encabezado por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, y el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, se dieron a conocer las intervenciones que tienen previsto culminar en el primer trimestre del año 2023.

Con más de 76,000 metros cuadrados de extensión y unos 4 kilómetros de largo, Las Praderas es el segundo mayor parque de gestión municipal de la capital, lo que lo convierte en una de las áreas naturales más representativas de la ciudad, que día acoge aproximadamente a más de 3,000 usuarios.

El abordaje de los trabajos del Parque Las Praderas incluirá la completa iluminación del espacio, nuevas áreas de ejercicios, la remodelación de las áreas deportivas y los quioscos de recreación, nuevos juegos infantiles, un parque canino, la reconstrucción de la ciclovía y accesos inclusivos para personas con discapacidad. También, labores de paisajismo y jardinería, la remodelación del anfiteatro con que cuenta esta zona verde, la instalación de bancos y la adecuación de las áreas infantiles y caninas, así como las mesas de picnic.

También se remozará la zona de lectura y de bellas artes del parque y se llevarán a cabo labores de pintura, la recuperación de los murales que adornan el entorno y la instalación de señalizaciones. Además, se mejorarán las instalaciones eléctricas con un sistema energético eficiente y la infraestructura sanitaria del parque.

Alianza entre instituciones

La contribución del Popular forma parte de la alianza con el ADN para recuperar y embellecer áreas verdes de importancia para la capital, comenzando con el Parque Mirador Sur, cuya segunda fase de remozamiento se encuentra en curso.

El Popular también ha colaborado con el mejoramiento del parque mirador Rosa Duarte y del parque de Villa Francisca.

Compromiso por una ciudad más habitable

En el acto protocolar que dejó formalmente iniciados los trabajos de remozamiento de este importante lugar de esparcimiento, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua, expresó el compromiso de la organización financiera por respaldar este plan del ADN, “como un esfuerzo conjunto por recuperar espacios que hagan de la ciudad un lugar más habitable y que mejore la calidad de vida de sus habitantes”.

“Por décadas, en el Popular hemos demostrado que somos un agente de cambio a favor del desarrollo económico, humano y medioambiental del país, que contribuye con la construcción de una sociedad que progresa y que vive en armonía y bienestar”, manifestó el ejecutivo bancario.

Por su parte, la alcaldesa del ADN, señora Carolina Mejía, valoró el trabajo conjunto con el Banco Popular en favor de la ciudadanía.

“El verdadero liderazgo social se construye cuando sumamos las voluntades de los ciudadanos, el sector privado y las autoridades municipales y del gobierno central. Y ese es el ejemplo que vemos aquí hoy en este parque Las Praderas y en los ciento diez parques que ya hemos entregado a otras comunidades”, indicó la alcadesa Mejía.

El ministro Deligne Ascención felicitó a ambas entidades por esta iniciativa, señalándola como oportuna.

“La verdad es que obras como esta, que vienen a dignificar y a mejorar la calidad de vida de los residentes en estos espacios, son obras en las que uno se siente entusiasmado de poder contribuir, aunque sea con un granito de arena o con un granito de asfalto”, señaló el ministro Ascención.

La participación del Banco Popular en esta iniciativa municipal de recuperación de parques responde a su visión sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y los Principios de Banca Responsable.

A esta actuación, se le suman otras acciones llevadas a cabo conjuntamente con el ADN, como el apadrinamiento de un tramo de la ciclovía Bolívar-Churchill y la sustitución de coches de caballos por coches eléctricos en la Ciudad Colonial y el Malecón para fomentar el turismo sostenible, lo cual demuestra con hecho cómo las alianzas público-privadas son un vehículo de desarrollo sostenible de la República Dominicana.