Claves para identificar que está haciendo ejercicio en exceso

El ejercicio físico es una de las actividades que más benefician al organismo a todo nivel. Tanto, que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada al menos 3 veces por semana; de lo contrario, se corre el riesgo de caer en el sedentarismo, que es una de las más peligrosas epidemias actuales.

Sin embargo, dice el deportólogo Harold Arevalo, el ejercicio físico en exceso puede acarrear consecuencias negativas para una persona y para su salud.

De acuerdo con el experto, la práctica exagerada de ejercicio físico puede ocasionar lesiones inicialmente estructurales en articulaciones, ligamentos y músculos.

“Son personas que no pueden descansar, están siempre sobre exigidos, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer fracturas y fisuras”, agrega Arévalo.

Aunque esto por lo general no se aprecia, según dice el endocrinólogo Iván Darío Escobar, porque la gente cree que el “ejercicio es salud” y que los síntomas que se presentan cuando hay sobreentrenamiento son debidos a otras cosas. Entonces,  de manera equivocada, se continúa con las rutinas.

Es importante tener en cuenta los siguientes síntomas para consultar con un profesional si se presentan y evaluar de manera más rigurosa el tipo de práctica, porque se puede estar cayendo en el “exceso perjudicial de ejercicio”, dice Escobar

Obsesiones peligrosas

De no detenerse a tiempo, el ejercicio exagerado puede ocasionar daños en el cuerpo y afectar las emociones.

Según Olga Estrada, médica fisiatra y experta en ejercicio, existen dos factores que influyen en las personas para hacer ejercicio de manera desproporcionada. Uno es el social: muchas personas, especialmente jóvenes, toman como modelo a deportistas de alto rendimiento y como referencia a fisicoculturistas, con la idea de que es posible emularlos y tener aspectos similares.Y el otro es el de la personalidad, que los desliza por caminos obsesivos, en los cuales el ejercicio no es la excepción.La pastilla diaria de aspirina para prevenir infartos no siempre sirveCuál es el país que más se ejercita en el mundo y por qué ostenta ese títuloEl exceso de ejercicio físico le pasó cuenta de cobro a Margarita Rosa

En algunos casos, agrega la especialista, pueden llegar a desarrollar conductas adictivas como la vigorexia (trastorno caracterizado por tener una obsesión de realizar por lo menos dos horas diarias ejercicio).

La primera consecuencia es la aceleración del proceso de envejecimiento, ya que el cuerpo libera una mayor cantidad de radicales libres, lo cual también predispone a acelerar la aparición de males degenerativos.

También se puede generar un desgaste articular que impide la recuperación de los tejidos debido a la falta de descanso entre una sesión y otra, capaz de dañar las estructuras de soporte, incluidas las articulaciones. Rodillas, caderas y columna son las partes del cuerpo más afectadas.

Perder masa muscular y eficiencia es otra consecuencia directa del abuso en el ejercicio. Esto se acelera cuando las personas, además, siguen dietas hipocalóricas.

Y aunque no se crea, el corazón y otras funciones circulatorias pueden afectarse por esta causa, en razón de que el cuerpo mantiene constantemente un ritmo cardiaco acelerado; así que si no hay un control específico, impide recuperar las condiciones normales luego de la práctica física.

También están las lesiones, son la señal más clara de que los excesos afectan el cuerpo. Hay que parar.Ojo a estos síntomas

-Sensación de agotamiento, cansancio, falta de energía.
-Dolor leve y malestar general.
-Dolor en músculos y articulaciones.
-Descenso brusco en el rendimiento.
-Insomnio.
-Dolores de cabeza.
-Baja de defensas.
-Cambios de humor variantes, irritabilidad.
-Cuadros depresivos.
-Pérdida de las ganas de entrenar, de hacer deporte.
-Pérdida del apetito.
-Aumento sustancial en el número de lesiones.
-Náuseas, vómito.
-Mareos.
-Pérdida de conocimiento.

https://www.eltiempo.com/s