Tras azotar el oeste de Cuba, Ian amenaza Florida como un huracán mayor

El huracán Ian, que tocó tierra en Cuba este martes de madrugada con vientos de unas 125 millas por hora (205 km/h), mantendrá su fuerza mientras cruce la mayor de las Antillas y se reforzará cuando emerja en el Golfo de México como una importante amenaza para Florida (EE.UU.), en forma de marejadas ciclónicas, viento, lluvias y tornados. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. informó a las 08.00 horas (12.00 GMT) que Ian, de categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson (de un total de 5) está teniendo «impactos significativos de vientos y marejada ciclónica sobre el oeste de Cuba». 

A la hora del boletín el centro de Ian, cuarto huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a unas 10 millas (15 km) al nornoreste de la ciudad de Pinar del Río (Cuba) y a unas 115 millas (185 km) al sursuroeste de Dry Tortugas, uno de los cayos de Florida. 

A partir de esta noche Ian, que se está moviendo a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) mientras pasa por el occidente de Cuba, gire hacia el norte-noreste y disminuya su velocidad de traslación.