Penélope Cruz dona parte del Premio Nacional de Cine

La actriz Penélope Cruz, que recibió este sábado el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, anunció que donará toda la cuantía a tres instituciones a partes iguales.

“Un tercio de este dinero irá destinado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una asociación que lleva más de una década luchando por aquellos que sufren en sus carnes el drama de los desahucios y que es uno de los temas principales de la película ‘En los márgenes’ que estrenamos ayer en este Festival”, dijo durante su discurso de aceptación.

Otro tercio del premio irá a parar a la Unidad CRIS contra el Cáncer de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, un proyecto liderado por el doctor Antonio Pérez; mientras que la otra parte —explicó la actriz— “irá destinada al Fondo Asistencial creado por Pilar Bardem, que busca dar amparo a compañeros y compañeras de profesión que están pasando dificultades”.

Penélope Cruz, la primera actriz española en obtener un premio Óscar, recibió el galardón de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en el marco de la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El cine es y ha sido mi pasión desde niña, desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres en lugares más allá de mi barrio”, dijo en la ceremonia de entrega.

La actriz, que dedicó el premio a su esposo, Javier Bardem, y a sus hijos, tuvo en su intervención palabras de afecto para sus padres y Pedro Almodóvar.

Cruz, que suma este importante galardón a su Óscar, al Bafta, a tres Goyas y a una Copa Volpi de Venecia, dijo a la prensa que para ella era importante donar la dotación y elegir bien las causas.

http://www.elmundo.pr/