RD ante la ONU: “Los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, planteó en su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Haití no puede esperar más y aunque República Dominicana está convencida de que la única respuesta sostenible a sus problemas debe venir de los haitianos, la comunidad internacional “debe actuar ahora, para evitar que la situación del país se “desborde por completo”.

El ministro explicó que la violencia en el vecino país ha creado una profunda fragmentación social, que no permite la más elemental cohesión. Por su parte, “los haitianos esperan con desesperanza la tardada ayuda de la comunidad internacional”.

Asimismo, el canciller expuso que a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, el país aboga y desea que así sea, al tiempo de esperar que la sociedad haitiana logre el consenso necesario para superar la grave situación.

“Es responsabilidad de las autoridades haitianas controlar y poner término a las acciones de las bandas que están generando los crímenes tan atroces que podríamos calificar como de lesa humanidad; pero debemos quitarnos la venda y admitir que la policía haitiana, por sí sola, no va a desarrollar la capacidad para garantizar el orden y someter las pandillas”, dijo durante su alocución.

Enfatizó que para alcanzar este objetivo, la colaboración internacional es vital, si se quiere llevar estabilidad y tranquilidad al pueblo haitiano, a sus vecinos y a la región. “Ese es nuestro único interés”.

“Quisiera reiterar que las bandas criminales han aumentado su poder de asfixia en Puerto Príncipe y todo indica que la Policía Nacional de Haití (PNH) no tiene la capacidad para contener las mismas”, indicó Álvarez.