Jornada de conferencia para comunidades migrantes en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- El Gobierno de Puerto Rico a través de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado, dirigida por la doctora de origen dominicano Vicenta Pérez Espinosa, presentó la 3era. Jornada de Conferencia para las Comunidades Inmigrantes.

En esta ocasión se ofreció la Conferencia “Incentivos para su Vivienda: Ayudas para Financiamiento, Compra y Renta de Vivienda, Sección 8, Sección 9”, la cual fue realizada en colaboración con el Departamento de la Vivienda. En esta Jornada el maestro de ceremonia lo fue el Sr. Martin Breton, comunicador de CIMA 103.7, quien inició la actividad con una Invocación a cargo de la gestora comunitaria Sra. Ramonita Arias. 

El evento se desarrolló en las facilidades de la Alianza Dominicana ante un público diverso de diferentes nacionalidades (República Dominicana, México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Perú), la doctora Pérez Espinosa dio la bienvenida y expresó que estas jornadas son un esfuerzo del gobierno de Puerto Rico con el propósito de que se mantenga el dialogo entre las agencias y las comunidades inmigrantes, brindando orientaciones educativas sobre los servicios que se ofrecen y cómo se puede tener acceso a esas ayudas en incentivos. 

En esta Jornada se contó con la presencia de la Subsecretaria de Estado, Lcda. Lersy G. Boria Vizacarrondo, en representación del Secretario de Estado Omar J. Marrero Diaz, quien expresó que la comunidad inmigrante es una población importante para el gobierno, ya que forman parte de Puerto Rico, y exhortó a dar seguimiento a estas jornadas, las cuales son de gran provecho, ya que el Gobierno mantiene el compromiso de servir a todos los ciudadanos independientemente de su estatus migratorio. 

En esta ocasión la conferencia estuvo a cargo de funcionarios del Departamento de la Vivienda, entre los cuales se contó con la participación de la Sra. Odaly Román Administradora Asociada de Selección y Ocupación (Sección 9) del Departamento de la Vivienda y los funcionarios bajo su dependencia, quienes ofrecieron orientaciones dirigidas a cómo beneficiarse de los diferentes programas de ayudas, como es el Programa de Asistencia para la Renta, “Covid Renta”, el cual puede ayudar a los inquilinos afectados económicamente por la pandemia a pagar los costos de alquiler, pagos de electricidad (Luz) y agua desde abril del 2020 por un total de 15 meses. Se informó que este programa le ayuda a pagar alquileres vigentes y vencidos, cargos por atraso de alquiler y alquiler futuro, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos. Estas ayudas se pueden solicitar en ayudaparaturenta.com, o llamando al 787-759-1888. 

La Administradora Asociada del Programa Sección 8, Sra. Nershelee Soldevila, presentó orientación sobre cómo se puede solicitar una vivienda bajo el programa de Sección 8, así como los incentivos que también existen para el arrendador, ofreció información sobre las localidades de las oficinas a nivel isla, y la manera de acezar a estos programas. 

Por su parte el Director Ejecutivo Auxiliar de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, Sr. Ricardo Alvares Barreto presentó y orientó sobre las diferentes alternativas de financiamientos hipotecarios e incentivos para la adquisición de la primera o segunda vivienda. 

Al cierre de la actividad la directora de la Oficina de Servicios al Inmigrante del Departamento de Estado doctora Vicenta Pérez Espinosa convocó a estar atentos a la invitación de las próximas Conferencias con las diferentes Agencias, como parte de la Jornada de Conferencias del Gobierno de Puerto Rico para las Comunidades Inmigrantes, reiterándose a la disposición de todos en la Oficina de Servicios al Inmigrante, en los teléfonos (787)721-1768, (787)722-2121 ext. 4500 y 4501, y en el correo electrónico vperez@estado.pr.gov.