Abinader autoriza presa de colas para Barrick, con condiciones

El mandatario, Luis Abinader autoriza presa de colas para Barrick, pero con condiciones. El Ejecutivo amplió la Reserva Fiscal Montenegro en 3,115.47 hectáreas.

El presidente Luis Abinader autorizó la ampliación de la Zona Fiscal Montenegro, zona minera donde opera Barrick Gold Pueblo Viejo en la provincia Sánchez Ramírez, “para la instalación de una facilidad de codisposición de relaves y rocas sin valor económico”, mejor conocida como presa de colas

El jefe del Poder Ejecutivo expandió la Reserva Fiscal Montenegro en 3,115.47 hectáreas mineras para hacer posible la presa de colas y, además, permitir la “instalación de facilidades auxiliares para asistir a las operaciones de la Mina Pueblo Viejo”, pasando de ocupar 4,880 hectáreas a 7,995.47.

La disposición está contenida en el decreto 270-22, con el que se otorgó a Pueblo Viejo Dominicana, Jersey 2 Limited un plazo 36 meses para realizar y presentar los estudios de impacto ambiental y de factibilidad del proyecto de la nueva facilidad de codisposición, estimada necesaria para el sostenimiento de la Mina Pueblo Viejo.

Dicho período podrá ser extendido por un plazo 24 meses adicionales, en la eventualidad de que la empresa no pueda realizarlo y presentarlo por una causa de fuerza mayor o caso imprevisto.

La condicionante

El documento condiciona la obra a la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. En caso de que esa institución establezca que la construcción de la facilidad de codisposición sería imposible o contraproducente, o que Pueblo Viejo Dominicana no dé cumplimiento a los requisitos mencionados, el decreto quedará sin efectos jurídicos y los límites geográficos de la Reserva Fiscal Montenegro volverán a la extensión anterior. 

El estudio de factibilidad deberá contener estimaciones técnicas de hallazgos y definiciones respecto la imposibilidad o no conveniencia de utilizar el lugar actual de almacenamiento de depósito de relaves a largo plazo y su efecto en torno a la sostenibilidad o productividad del proyecto, y comparación del nivel de alcance de las posibles opciones de áreas para fines de construcción y proyección minuciosa de los gastos de capital para llevar a cabo la ampliación.

También, la proyección minuciosa de los gastos operacionales razonables y atribuibles a la nueva facilidad de codisposición para el sostenimiento de las operaciones de la Mina Pueblo Viejo, durante la fase de construcción de los bienes de expansión. De igual modo, debe incluir la proyección minuciosa del flujo de caja de Pueblo Viejo Dominicana Jersey 2 y el Estado dominicano, bajo distintos escenarios de precios.

Fuente: Diario Libre