Puerto Caucedo, punto estratégico de los traficantes de cocaína en RD

Santo Domingo, RD: A través de los años, República Dominicana se ha convertido en un destino transitorio popular para la mercancía de numerosos traficantes de cocaína, principalmente en el Puerto Multimodal Caucedo.

Esto de acuerdo al sitio especializado InSight Crime, que describe al referido lugar como el “mayor punto de confiscación de cocaína” en el país, principalmente, debido a la gran cantidad de rutas internacionales que este posee.

Asimismo, el puerto es calificado como el principal centro desde donde los cargamentos de sustancias ilegales salen hacia Europa.

Sin embargo, es en esta gran cantidad de movimientos dentro del puerto es que yace uno de los principales problemas de las autoridades.

No solo el gran número de cargamentos que son enviados a varios países diariamente es parte de los obstáculos enfrentados, sino que cuando logran detectar la presencia de productos ilícitos, se les dificulta localizar el origen del mismo.

Lo anterior se debe a que la droga pudo haber sido colocada dentro del cargamento en cuestión en cualquier punto de su trayecto, desde su punto de salida, pasando por todos los países de tránsito por donde son trasladados.

Para ilustrar este punto, InSight Crime cita la incautación de 1.2 toneladas de cocaína en el Puerto Caucedo a principios de enero de este año.

El envío fue hecho en Guatemala y tenía destino final en Bruselas, Bélgica, pero esto solo complicó la investigación en curso, reseñó el coordinador para el Caribe del Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Alberto Arean Varela.

Varela explicó que esa cantidad de droga pudo haber sido colocada en cualquier punto del trayecto, incluyendo República Dominicana.

Seguridad corruptible

Otro punto sensible es la probabilidad de que empleados del puerto sean sobornados para dejar pasar cargamentos “comprometidos”, con InSight Crime que trabajadores del lugar le han ofrecido hasta 10 mil dólares (alrededor de 527 mil pesos) por obviar la inspección de estos contenedores.

Localización clave

Parte del atractivo de República Dominicana para los narcotraficantes, según InSight Crime, es su localización geográfica, sirviendo como una especie de puente para expandir sus negocios ilícitos en Europa

Fuente: Listín Diario