Proyecto de NASA subvencionará investigaciones de UPR Bayamón

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) en colaboración con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunciaron el inicio del proyecto PR NASA Space Grant Consortium – UPR Bayamón, mediante el cual se incentivarán económicamente proyectos de investigación e innovación de los departamentos de Química, Biología, y Electrónica de la institución.

La iniciativa es parte de una propuesta liderada por el profesor y coordinador de ayudas externas de la UPR de Bayamón, Dr. Javier Avalos, y cuya efectividad se extenderá desde septiembre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023.

Como parte del programa, se llevarán a cabo cuatro proyectos de investigación de los departamentos Química, Biología, y Electrónica de la UPRBEstos son: Monitoreo de la calidad de agua en las reservas marinas en área noreste y sureste de Puerto Rico del Departamento de Química, el cual es dirigido por la Dra. Laura Santiago Pérez, y contará con la colaboración del Dr. Javier Ávalos.

Por parte del Departamento de Biología, se realizará el proyecto conocido como Wetland and mangrove assessment for Punta Tuna and Punta Santiago wetlands, liderado por la Dra. Elsie Rivera Ocasio y la Dra. Tamara Heartsill Scalley.

A su vez, el Departamento de Electrónica realizará el proyecto Programación de microcontroladores nivel intermedio para uso en el área de electrónica, dirigido por los profesores Ismael Jiménez y Jorge Ramón. Asimismo, llevarán a cabo el proyecto: Transformación del curso y laboratorio de Robótica I de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón liderados por el Dr. Juan Sánchez y el profesor Jorge Ramón.

“Estamos muy entusiasmados de poder continuar fortaleciendo el quehacer científico de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón a través de esta importante iniciativa. Exhortamos a nuestra comunidad de estudiantes que tengan interés de conocer y participar en estas investigaciones, a que se acerquen a los investigadores de cada uno de los proyectos para que puedan ser testigos de primera mano de estas experiencias tan enriquecedoras. A su vez felicitamos a todos los estudiantes y profesores que obtenido este beneficio”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, rector de la UPRB.

Por su parte el Dr. Javier Avalos, enfatizó que, “este proyecto aportará a alcanzar las metas y objetivos que cada uno de estos proyectos de investigación tiene planificado. Agradezco el apoyo brindado por los investigadores, así como también a las autoridades y personal administrativo por todo el apoyo brindado para el desarrollo de esta propuesta”