IN MEMORIAM PARA MI MADRE

Por Zunilda Mercedes Fondeur

La sonrisa es el arma con que cruzó la barrera del idioma y que hasta después de la muerte, nos heredó nuestra reina.Para nuestra reina, que las flores y el amor filial lleguen hasta el paraíso, lugar que se ganó en este plano.

Doña Melania Luna, a los tres años del cambio de vida o partida, sus hijos nos mantenemos unidos, con los valores y el amor a lo que ella se dedicó, como propósito de vida… lo logró en todos sus descendientes… con la misma ternura le dedicamos nuestros recuerdos y eterno agradecimiento…Celebramos su natalicio, cada 2 de febrero y conmemoramos el epílogo de su ciclo de vida, cada 24 de agosto, recordando sus ocurrencias y mirada positiva hacia la solución a cada inconveniente.Pese a lo solemne que resulta el encuentro de los hermanos en nuestro hogar, mismo al que ella caminaba diariamente para mojar el jardín, desde su casita a medio kilómetro de distancia, mami, madre y mujer irrepetible, nos obliga a sonreír con sus enseñanzas, ejemplos y anécdotas.

Ella fue una inmigrante ejemplar guerrera, quien por más de medio siglo trabajó educó a sus seis hijos, con el respaldo de su esposo Jesús María Luna, quien con un salario mínimo en el hotel Waldorf Astoria, motivó a nuestra madre a reinventarse, además de laborar en la industria de la aguja, para también incentivar a los sobrinos a estudiar y ayudar a familiares y hasta viejos vecinos.

El pasado domingo Felicia, Felix R. Fondeur y yo, los tres hijos mayores procreados con su primer compañero Félix M. Rodríguez, nos reunimos junto a Dorka (Dee Luna) y su esposo Guillermo, Doreen Aery Luna la más joven nacida aquí se reunió por videoconferencia junto a su esposo Stephen y cinco hijos, mientras que Belkys estaba siendo cuidada en su hogar por el esposo Freddy Zapata e hijos, por sufrir un fuerte resfriado.

Como siempre Sindian Fondeur preparó los brownies sin azúcar como siempre los hacía para mami, Dorka trajo unas bellas flores, aparte de las aportadas por el jardín nuestro y Felicia trajo los vinos rosé que hacía mami se mojara los labios, y aunque hablamos de los valores de nuestra madre, quien contra vientos y mareas educó a seis líderes siempre humildes y joviales, surgieron las anécdotas tras degustar la variada comida que les preparé desde temprano, servida en un ambiente lleno de inciensos y velas aromáticas;

Creo que llenaron las expectativas de una profesional de la vida autodidacta, que se vio realizada en cada diploma y logros de sus vástagos.

La decoración llena de motivos de este hogar que adquirí por lo que mami me incentivó y educó y le entregué las llaves como me propuse desde pequeña, a esa maravillosa mujer y sensacional madre, nuestra reina; incluyó plantas que sembraron y regaron sus manos con buen gusto y amor a la tierra

.Que su espíritu siga su camino hacia un destino de luz, misterioso o desconocido para nosotros pero de felicidad, porque ella hizo la causa en este plano, merece el efecto generado a donde llegare.

Aún en ausencia mami estaba aquí, así como los múltiples hijos amigos de los suyos y nietos que adoptó en amor, recuerdan a la sensacional madre iberoamericana que nos honró con su ejemplo digno de emulación.#ZMFimage.png