Las nominaciones de VIII Premio La Silla muestran ascenso del cine dominicano, sostiene ADOCINE

por JOSE RAFAEL SOSA

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine considero que sus nominaciones de diez dramas realizados en 2020 y 2021 para su VIII Premios La Silla, muestran la consolidación de calidad de la industria audiovisual criolla.

Reynoso destacó la elevación de la calidad de las producciones dominicanas, al tiempo de resaltar que la industria audiovisual criolla, durante la pandemia, abrió rodajes incluso primero que la meca del cine: Hollywood.

El ceremonial de gala de los VIII Premios La Silla está fijado para montarse en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a partir de las siete de la noche, difundido en vivo por el canal Digital 15.

El cineasta dijo que las películas, evidencian al talento creativo de directores mayormente jóvenes, en una perspectiva en la cual ya la marca dominicana de cine ya está fijada en festivales y eventos especializados y académicos.

Recordó que desde el pasado viernes 18 y hasta el viernes 26, se están proyectando en la Cinemateca Dominicana, las películas nominadas para que las vean los miembros de Adocine y los integrantes de la prensa y crítica de cine, con una invitación especial a los críticos DE ADOPRESCI. No es abierto al público, por loque hay que presentar la acreditación correspondiente.

Las cintas nominadas por ADOCINE a mejor película para el año 2020 son: Papi (Noelia Quintero), Mis 500 locos (Leticia Tonos), Cabarete (Iván Bordas) y Malpaso (Héctor Manuel Valdez).

Los títulos que postulan a mejor película en VIII Premio La Silla, para 202l son: Hotel Coppelia (José María Cabral), La Rasante (Hans García), Candela (Andrés Farias), Liborio (Nino Martínez Sosa, Más que el agua (Amauris Pérez) y El Banco y (Alejando Andújar).

Las declaraciones de Reynoso se produjeron en el programa matutino El Día, de Telesistema, entrevistado por Maribell Contreras

Reynoso destaca que los diez dramas son representativos del nivel creciente de calidad del cine local, no solo a nivel de dirección sino también de las demás categorías: guión, fotografía, dirección de arte, musicalización, efectos especiales y otros.

“Nos complace la calidad de las películas nominadas, el talento de sus directores (casi todos jóvenes), la experiencia puesta en práctica por los técnicos, que nos ha permitido tener un excelente  

Primeros en reabrir

Destacó Reynoso que la pandemia Covid paralizó en el mundo la industria del cine, pero que en el país se logró reabrir antes que Hollywood, incluyendo que varios proyectos grandes norteamericanos – en oportunidad de no poder filmar en EU- se rodaron en República Dominicana.

Indicó que los equipos de rodaje y los talentos artísticos, adoptando los protocolos sanitarios se entregaron a trabajar en estos proyectos que permiten hoy tener títulos de consideración para el Premio La Silla.

Dijo que el país necesita premiar su cine y refirió que el galardón de ADOCINE es el homenaje de la industria a la industria del cine, a diferencia del Premio de la Crítica de ADOPRESCI, entregado en mayo pasado en el Centro Cultural Banreservas.

Reynoso explicó que el Premio La Silla se entregó a inicios de marzo de 2020, poco antes de declararse la pandemia del Covid, siendo la última actividad pública de la industria del cine dominicano antes del cierre, en la gestión en que era presidente de ADOCINE, el cineasta Hans García.

NOMINADAS 2021 

(Versión Resumida)

MEJOR PELÍCULA: HOTEL COPPELIA, LA RASANTE, CANDELA, LIBORIO, MÁS QUE EL AGUA, EL BLANCO. 

MEJOR DIRECTOR: JOSE MA. CABRAL (HOTEL COPPELIA), HANS GARCIA (LA RASANTE), ANDRES FARIAS (CANDELA), NINO MARTINEZ (LIBORIO), AMAURIS PEREZ (MAS QUE EL AGUA) y ALEJANDRO ANDUJAR (EL BLANCO). 

ACTRIZ PRINCIPAL: LUMMY LIZARDO (HOTEL COPPELIA), MADELINE ABREU (LA RASANTE), SARAH JORGE (CANDELA), KARINA VALDEZ (LIBORIO), HONY ESTRELLA (MAS QUE EL AGUA) y JUDITH RODRIGUEZ (EL BLANCO). 

ACTOR PRINCIPAL: JAZZ VILA (HOTEL COPPELIA), RICHARD DOUGLAS (LA RASANTE), PEPE SIERRA (CARTA BLANCA), VICENTE SANTOS (LIBORIO), FRANK PEROZO (MÁS QUE EL AGUA) y BRAIAN ABURAAD (GUAYABO). 

NOMINADOS 2020 

MEJOR PELÍCULA: PAPI, MIS QUINIENTOS LOCOS, CABARETE y MALPASO 

MEJOR DIRECTOR:  NOELIA QUINTERO (PAPI), LETICIA TONOS (500 LOCOS), IVAN BORDAS (CABARETE) y HÉCTOR MANUEL VALDEZ (MALPASO). 

ACTRIZ PRINCIPAL: AVRIL ALCÁNTARA (PAPI), JANE SANTOS (500 LOCOS) y LUCY DELAY (CABARETE). 

ACTOR PRINCIPAL: AMAURIS PEREZ (PAPI), LUIS JOSÉ GERMÁN (500 LOCOS), ADEURY CORNIEL (CABARETE), LUIS BRYAN MESA (MALPASO) y ARIEL DIAZ (MALPASO).

Pie de foto

Iván Reynoso, presidente de ADOCINE, resalta elevación de la calidad del cine dominicano en 2020 y 2021, de cara a VIII Premio La Silla, que se entrega el domingo 28 de este mes en la Biblioteca Nacional.José Rafael Paula Sosa
 809.8586870
Apartado Postal 271
Santo Domingo, Distrito Nacional
República Dominicana.